Temblores en Puerto Rico

Aumenta a 1,595 los refugiados en Ponce

La mayoría se ubican en el plantel vocacional Bernardino Cordero Bernard.

@mayitaalcaldesa / Twitter

El censo más reciente de refugiados en la Ciudad Señorial alcanza la cifra de las 1,595 personas entre todas las zonas seguras, informó el lunes la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

Señaló que el principal se ubica en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard con 846 y los restantes 749 entre las 14 zonas seguras a través de toda la ciudad.

“Igualmente se están repartiendo más de 500 cajas de alimentos enlatados y agua diariamente en varias comunidades de Ponce, entre ellas puedo mencionar El Callado, Los Fondos, Camino de los Ríos, Verdún, Joachín, Palmarejo y Seboruco.  Clausells, Mercedita, Guaraguao, Quebrada Limón y Santas Pascuas, por mencionarte algunos. Nuestro compromiso es servir y ayudar a nuestra gente siempre, y mucho más en momentos de tanta necesidad como ha sido ésta emergencia en Ponce y otros pueblos de la región sur”, manifestó la alcaldesa en declaraciones escritas.

Asimismo, detalló que el Centro de Operaciones de Emergencias Estatal y Municipal del Polideportivo, Frankie Colón Alers de Los Caobos en Ponce fue el domingo la base de una reunión de jefes de agencias con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y los mandatarios de los pueblos más afectados en la zona por los sismos acontecidos desde finales del pasado año. En Ponce, Guánica, Guayanilla, Utuado y Yauco se han afectado malamente muchas estructuras, al extremo que varias de ellas colapsaron. 

“Todos nuestros refugiados están siendo atendidos por las agencias de servicios, tanto estatales y municipales.  Se le están brindando todas las ayudas necesarias para enfrentar la crisis. Agradezco la presencia de muchas entidades públicas y privadas como de organizaciones sin fines de lucro que han llegado hasta aquí a compartir sus servicios y productos para con nuestra gente”, expresó Meléndez Altieri.

Entretanto, detalló que en el Polideportivo, que es un lugar amplio, se estableció un helipuerto para recibir aeronaves en caso de emergencia y las unidades rodantes de Manejo de Emergencias. También se ubican el Cuerpo de Bomberos, el Equipo de Rescate, la Policía, Salud Municipal y FEMA. 

De otra parte, la Oficina para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Municipio Autónomo de Ponce emitió un Informe de Daños Estructurales e indicó que a la fecha de ayer más de 11 edificios en el casco urbano están comprometidos y colapsados. Esto provocó, hasta nuevo aviso, el cierre parcial o total de varias calles del pueblo.

“Los edificios que han sido clausurados son la Catedral de Ponce; el Museo de la Masacre; el Edificio 13 de la calle Marina;  la Iglesia Evangélica de la calle Unión; la tienda La Gloria; un edificio abandonado en la calle Luna; y un edificio anexo al Hotel Ponce Plaza, localizado entre la calle Reina y Unión. Sumándose el condominio Ponciana, el edificio Darlington y  Los Maestros.

De otra parte, la alcaldesa ponceña dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que un 98 por ciento de los abonados ya cuentan con luz mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que un 99 por ciento de los abonados ya cuentan con el servicio de agua potable excepto los residentes de las Parcelas Amalia Marín por dos salideros de agua en Las Parcelas Amalia Marín, que está afectando el flujo de agua en la comunidad La Playa de Ponce pero ya se está trabajando en el área.

Finalmente, Meléndez Altieri dijo que todos los hospitales de Ponce están recibiendo y atendiendo sus pacientes. Fueron revisados y aprobados para continuar ofreciendo servicios a la ciudadanía.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.

Contáctanos