CIUDAD DE MÉXICO — Un aparatoso choque entre un camión cisterna que transportaba combustible y un autobús de pasajeros dejó el sábado al menos 18 muertos en el norte de México, de acuerdo con las autoridades.
La colisión dejó ambos vehículos completamente quemados. Fotografías difundidas por la policía mostraron al autobús reducido a una maraña de metal humeante y carbonizado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“De las primeras investigaciones se tiene conocimiento, hasta el momento, que las personas fallecidas viajaban en el autobús con destino a Monterrey, el impacto ocurrió por el posible desprendimiento de un contenedor que transportaba combustible, en dirección a Ciudad Victoria”, indicó la fiscalía del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, en un comunicado.
La policía del estado de Tamaulipas inicialmente encontró nueve conjuntos de restos, pero a primera hora de la tarde la fiscalía informó que se habían recuperado nueve más.
“Personal de la Policía Investigadora y Peritos se encuentran en el lugar realizando las indagatorias correspondientes”, señaló la fiscalía, que agregó que la cifra de fallecidos podría aumentar.
El accidente ocurrió antes del amanecer del sábado en una carretera que conduce a la norteña ciudad de Monterrey.
El conductor del camión de combustible aparentemente sobrevivió y está bajo investigación. Al parecer, el autobús había partido del central estado de Hidalgo y se dirigía a Monterrey.
El camión transportaba dos tanques de combustible en tándem. Este tipo de camiones con doble contenedor han estado involucrados en numerosos accidentes mortales anteriormente.
Debido a que la aplicación de las restricciones de peso y las inspecciones de seguridad en México son laxas, ya ha habido llamados antes para que se prohíba la circulación de este tipo de vehículos, muy pesados y difíciles de manejar.
El gobierno del estado de Hidalgo ordenó disponer recursos para apoyar a las familias de los occisos, algunos originarios de la comunidad de Huejutla, y además se ha ofrecido transporte hasta Tamaulipas para que realicen los trámites legales con la finalidad de que recuperen sus restos.
Mediante las redes sociales, las autoridades de Hidalgo han llevado a cabo actualizaciones para informar a los parientes de los occisos sobre las alternativas que se han entablado para asistirlos.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dijo que mantiene la agencia del Ministerio Público operando para que los interesados acudan a recibir orientación y accedan a la ayuda que brinda la administración estatal.