Los efectos de la Luna ¿son reales?

Hay quienes opinan que en el planeta tierra todo crece, florece, da frutos o se aparea en función de las fases lunares. Y, aunque la ciencia no tiene respuestas que nos permitan afirmarlo, es una creencia bastante generalizada la influencia de la energía lunar sobre la conducta de las personas; quizás, por ello, con frecuencia decimos frases como: "Es culpa de la Luna" o "Es un lunático".

En nuestra imaginación toda una gama de posibles influencias sobre el cuerpo humano, las plantas y los animales pueden darse cita, mientras, para la ciencia, los efectos de la Luna sobre el hombre siguen pendientes de definición.

Lo que sí es cierto es que en el período que va de la Nueva Luna a la Luna Llena, todo crece con exhuberancia y tiene una fuerte vitalidad y que, por el contrario, en el período que va de la luna llena a la luna nueva las fuerzas van menguando, pero, al mismo tiempo, es el período de recogida de frutos. También es cierto que cada día se producen dos mareas altas y dos bajas y que su amplitud es un 20 por ciento mayor cuando el Sol y la Luna están alineados (luna llena o nueva), y un 20 por ciento menor cuando forman ángulos rectos con la Tierra como vértice (cuartos lunares); y, hay un día, cada 18.61 años, en que se producen mareas excepcionales, como consecuencia de la perfecta alineación del Sol, la Tierra y la Luna.

¿Y qué pasa con las tasas de homicidios, los accidentes de tráfico, las llamadas de emergencia a policía y bomberos, la violencia doméstica, los nacimientos de bebés, los suicidios, las grandes catástrofes, los premios en los casinos, los asesinatos, los accidentes por armas de fuego, las visiones y comportamientos paranormales, la licantropía, el sonambulismo...? ¿Tienen alguna relación con la Luna?

Según el sitio livescience.com, diferentes estudias han demostrado lo siguiente:

Epilepsia: Un estudio en la revista Epilepsy & Behavior en 2004 no encontró conexión entre los ataques epilépticos y la Luna llena, incluso aunque algunos pacientes creían que sus ataques se ven disparados por ésta. Los investigadores señalaron que los ataques epilépticos en un tiempo se achacaron a la brujería y posesiones demoníacas, contribuyendo a la propensión humana de encontrar explicaciones míticas más que médicas.

Visitas psiquiátricas: Un estudio de 2005 por parte de investigadores de la Clínica Mayo, del que se informó en la revista Psychiatric Services, observó cuántos pacientes ingresaban en el departamento de emergencias psiquiátricas entre las 6 de la tarde y 6 de la mañana a lo largo de varios años. No encontraron diferencia estadística en el número de visitas en las tres noches alrededor de la Luna llena respecto a las otras noches.

Visitas a emergencias: Los investigadores examinaron 150 999 registros de las visitas a emergencias a un hospital suburbano. Su estudio, del que se informó en la revista American Journal of Emergency Medicine en 1996, no encontró diferencias entre la Luna llena respecto a otras noches.

Resultado de cirugías: ¿Se equivocan más los doctores y enfermeras durante la Luna llena? No, de acuerdo con un estudio que se publica en el ejemplar de octubre de 2009 en la revista Anesthesiology. De hecho, los investigadores encontraron que los riesgos son los mismos sin importar el día de la semana o del mes en el que planifiques tu intervención cardiaca.

No todos los estudios descartan la influencia lunar.

Lesiones en mascotas: Al estudiar 11 940 casos en el Centro Médico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado, los investigadores encontraron que el riesgo de visitas a emergencias era un 23 por ciento mayor en gatos y 28 por ciento mayor en perros en los días alrededor de la Luna llena. Podría ser que la gente tiende a dejar salir más a sus mascotas durante la Luna llena, aumentando las posibilidades de una lesión, o tal vez haya algo en funcionamiento — el estudio no determinó una causa.

Menstruación: Este es uno de esos temas en los que encontrarás mucha especulación (alguna de la cual suena firme y convincente) y pocas pruebas. La idea es que cada mes hay Luna llena y las mujeres menstrúan una vez al mes. Aquí están los hechos: El ciclo menstrual de la mujer en realidad varía en longitud y sincronismo — en algunos casos mucho – con la media en 28 días, mientras que el ciclo lunar está más cerca de los 29,5 días. Aún así, existe un estudio (de sólo 312 mujeres), por parte de Winnifred B. Cutler en 1980, publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology, que afirma una conexión. Cutler encontró que el 40 por ciento de las participantes tenían la llegada de la menstruación en un plazo de 2 semanas alrededor de la Luna llena (lo que significa que el 60 por ciento no). Si alguien puede decirme cómo este estudio tan a menudo citado demuestra algo, soy todo oídos. Además, uno debería ser escéptico de que en los 29 años siguientes nadie parezca haner generado un estudio que apoye las afirmaciones de Cutler.

Los animales se vuelven salvajes: Un par de estudios en conflicto en la revista British Medical Journal en 2001 deja espacio para mayor investigación. En un estudio, se encontró que la mordedura de animales había enviado a emergencias a casi el doble de británicos durante la Luna llena en comparación con el resto de días. Pero en el otro estudio, en Australia, se encontró que los perros mordían a la gente con una frecuencia similar en cuaqluier noche.

Privación del sueño: En la revista Journal of Affective Disorders en 1999, los investigadores sugerían que antes de la iluminación moderna, “la Luna era una fuente significativa de iluminación nocturna que afectaba al ciclo circadiano, lo que tendía a la privación del sueño alrededor de la Luna llena”. Especularon que “esta privación parcial del suelo habría sido suficiente para inducir manía/hipomanía en pacientes bipolares susceptibles y ataques en pacientes con desórdenes”. Lo más que puedo discernir, no obstante, es que estas sugerencias citadas a menudo nunca han sido comprobadas o verificadas por un número de estudios rigurosos de ningún tipo.

Contáctanos