Wanda Vázquez rechaza ser próxima gobernadora de Puerto Rico

A menos de una semana antes de que se asume ascendiera al cargo de gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, la actual Secretaria del Departamento de Justicia,  dijo que no quiere ser la próxima gobernadora de la isla.

"Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional. Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado", escribió en Twitter. 

El gobernador Ricardo Rosselló renunció al puesto efectivo el viernes 2 de agosto. 

Se supone que por la línea de sucesión, Vázquez iba a ser la gobernadora de Puerto Rico. Pero al momento, está siendo investigada por supuestamente no haber revisado posibles irregularidades en la distribución de ayuda humanitaria tras el huracán María en 2017.

El exsecretario de estado Luis Rivera Marín habría sido el siguiente en línea de acuerdo con la Constitución de Puerto Rico pero es uno de más de una docena de funcionarios que han renunciado en las semanas recientes.

La renuncia de Rosselló vino después de semanas de escándalos, presiones y protestas masivas en las calles tras un escándalo político por corrupción en su gabinete, y la publicación de un chat de contenido ofensivo, misógino y que desató una crisis política.

Para este lunes hay convocada una manifestación para exigir la salida de Vázquez. 

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario, informó este jueves que investigará los mensajes intercambiados entre la Secretaria de Justicia y el exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado. 

Según se desprende de los mensajes filtrados, Vázquez habría escrito a Maldonado que no le enviara evidencia para no investigar a Unidos por Puerto Rico. 

La secretaria rechazó las expresiones contenidas en el reportaje, publicado por la periodista Sandra Rodríguez Cotto.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos