Ubican en Nuevo México a prófugo exgobernador

El prófugo exgobernador mexicano César Duarte, acusado de haber creado una red de corrupción para malversar fondos públicos, fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México , informó este lunes el periódico El Universal. 

De acuerdo con el reporte del rotativo, Duarte, quien gobernó el estado de Chihuahua en el periodo 2010-2016, frecuenta un bar ubicado enfrente del hotel Marriott de Albuquerque, que eligió como refugio ante las órdenes de aprehensión que enfrenta. 

El diario publica fotos en las que aparece Duarte en el Ojos Locos Sports Cantina con un individuo que, según las fuentes del diario, es uno de los abogados que le está ayudando en un trámite migratorio. 

Añade que aparentemente solicitó a Estados Unidos una visa humanitaria con el argumento de que sus hijos son estadounidenses. 

Refiere que la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión contra Duarte tras detectar una deuda pública estatal de 48,000 millones de pesos ($2,393 millones). 

Además de un desfalco al erario de unos 6,000 millones de pesos ($299.2 millones) y el desvío de 250 millones de pesos ($12.5 millones) para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015. 

En ese año la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exgobernador, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión. 

El 30 de mayo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI confirmó la expulsión de César Duarte, y señaló que no podrá volver a afiliarse al partido "por ningún motivo". 

Además, en el comunicado de la Comisión de Justicia Partidaria se solicita que se transmita esta decisión a la Secretaría de Organización del partido para que "proceda a dar de baja del padrón de militantes al ciudadano César Horacio Duarte Jáquez". 

El PRI ya había suspendido en noviembre de 2018 todos los derechos como afiliado a Duarte, pero el afectado presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entidad que el 20 de marzo de 2019 obligó a la formación política a revisar el proceso. 

Tras ello, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria reexaminó el caso y citó a Duarte, pero finalmente ni el afectado ni su representante legal se presentaron a dicho llamamiento. 

César Duarte enfrenta cargos de malversación de fondos públicos y corrupción, contando con una quincena de órdenes de aprehensión en su contra. A día de hoy, continúa prófugo de la justicia mexicana.

Contáctanos