Twitter aclara alcance de eliminación de cuentas inactivas

La red social Twitter salió a aclarar el alcance de una medida que amenazaba con que el próximo mes eliminará cuentas que no se hayan usado en el último medio año, para "liberar" así nombres de usuario que actualmente no están disponibles para los nuevos internautas aunque apenas son utilizados.

Aunque la red social había dado plazo hasta el 11 de diciembre, en su cuenta oficial @TwitterSupport explicó que por ahora: 

"Hemos escuchado sus comentarios acerca de nuestro esfuerzo por eliminar cuentas inactivas y queremos responder y aclarar. Esto es lo que está sucediendo:

Esto afecta las cuentas solo en la Unión Europea (UE), por ahora. Siempre hemos tenido una política de cuenta inactiva, pero no la hemos aplicado de manera consistente. Comenzamos con la UE en parte debido a las regulaciones de privacidad locales (por ejemplo, GDPR - General Data Protection Regulation).

Te hemos escuchado sobre el impacto que esto tendría en las cuentas de los fallecidos. Esta fue una falta de nuestra parte. No eliminaremos ninguna cuenta inactiva hasta que creemos una nueva forma para que las personas puedan mantener estar cuentas tributo a fallecidos.

Más allá de cumplir con GDPR, podemos ampliar la aplicación de nuestra política de inactividad en el futuro para cumplir con otras regulaciones en todo el mundo y garantizar la integridad del servicio. Nos comunicaremos con todos ustedes si lo hacemos.Nos disculpamos por la confusión y las preocupaciones que causamos y lo mantendremos informado".

Un día antes la empresa asegura en un comunicado que "como parte de nuestro compromiso de servir a la conversación pública, estamos trabajando para limpiar cuentas inactivas y presentar así información más exacta y creíble en la que la gente pueda confiar en Twitter".

"Parte de este esfuerzo es animar a la gente a consultar y utilizar Twitter de forma activa una vez hayan registrado una cuenta, como indica nuestra política de cuentas inactivas" apuntaron desde la empresa.

Pues ya sabes, cuando Twitter decida se pondrá en contacto por correo electrónico con usuarios que no hayan accedido a la red social durante seis meses para alertarles de que, o se conectan a Twitter o sus cuentas serían eliminadas y su nombre de usuario podría ser "apadrinado" por otro internauta.

Según la compañía, en estos caso no es necesario que las personas compartan algún mensaje en la plataforma, sino que basta con que se conecten a ella, es decir, accedan con su nombre de usuario y contraseña, para prevenir su eliminación.

Como ha pasado antes consecuencia de este movimiento, es previsible que una cifra importante de cuentas sean eliminadas -ya sea porque sus propietarios han perdido interés en la red social, porque han fallecido o porque usan una cuenta distinta- y que por tanto esos nombres de usuario vuelvan a estar disponibles en el futuro.

El anuncio de la red social tiene lugar después de que se conociese que un error de código permitió a desarrolladores de aplicaciones descargadas a través de la tienda virtual Google Play acceder a los datos personales de centenares de usuarios de Facebook y Twitter.

El error se hallaba en el "paquete" para desarrolladores de software "One Audience" y permitía a quienes creasen aplicaciones acceder a información de los usuarios como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contenidos compartidos.

Contáctanos