Priscilla se degrada, pero seguirá dejando lluvias en México

El sistema se degradó, pero aún representa amenaza para zonas costeras de México.

tormenta-tropical-priscilla-mexico-colima

La depresión tropical Priscilla llegó el domingo a la costa suroccidental de México, y se disipó tras adentrarse en el país, pero aún representa una amenaza de fuertes lluvias que podrían causar inundaciones y deslaves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Priscilla dejó de ser tormenta tropical al debilitarse tras tocar tierra por la tarde cerca de la ciudad turística de Manzanillo, en la costa del Pacífico.

Según el boletín de las 10 p.m. CT del organismo metereológico, la tormenta se disipó durante la noche y sus remanentes tenían vientos sostenidos máximos de 30 millas por hora. El sistema se dirigía hacia el norte-noroeste a 10 mph.

El NHC prevé que Priscilla arroje entre 12,5 y 25 centímetros (5 y 10 pulgadas) de lluvia en partes de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán hasta el martes por la noche, lo que podría conllevar inundaciones súbitas y deslaves.

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 30 mph con algunas ráfagas más fuertes.

Las autoridades descontinuaron el aviso de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Playa Perula, en los estados de Michoacán y Jalisco, respectivamente.

Priscila es el decimosexto ciclón tropical que se forma de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico mexicano, que transcurre entre los meses de mayo y noviembre.

En la temporada se han formado siete huracanes y nueve tormentas tropicales, ya incluida Priscilla.

El último ciclón tropical en tocar tierra en México ha sido Narda, que el 30 de septiembre, afectó a los estados de Sinaloa y Sonora, en el noroeste de México.

Los huracanes de la temporada 2019 han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko, y las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda y Octave.

Los nombres de Raymond, Sonia y Tico son los que quedan disponibles en la lista de 19 nombres previstos por el Meteorológico para los ciclones de esta temporada 2019.

Contáctanos