Héroes Paisanos

¿Tienes planes de viajar a México y no sabes qué puedes cruzar? Aquí te lo explicamos

Durante la temporada de vacaciones, el gobierno mexicano implementa un operativo especial con el que buscan proteger los derechos de los que viajan a México para celebrar con sus familias.

Telemundo

Las fiestas de fin de año están cada vez más cerca y millones de mexicanos ya están preparando maletas para visitar a los suyos que, para muchos, será el primer encuentro después de casi dos años de pandemia. Sin embargo, las restricciones y modificaciones de viaje no deben de ser tomadas a la ligera, ya que esto le podría provocar muchos contratiempos.  

Como ya es tradición, un gran número de viajeros se desplazará por carretera hasta llegar a una de las garitas internacionales, en donde, si son seleccionados, tendrán que comparecer ante las autoridades mexicanas; es por eso que es sumamente importante que sepas lo siguiente.

Durante la temporada de vacaciones, el gobierno mexicano implementa un operativo especial con el que buscan proteger los derechos de los que viajan a México para celebrar con sus familias.

Recuerda que el programa “Héroes Paisanos” tiene por objetivo coordinar estrategias, acciones y programas de las entidades públicas, dirigidas a procurar que el ingreso, tránsito, estancia y salida de los connacionales que residen en los Estados Unidos y Canadá, y visitan México.

AL LLEGAR A MÉXICO DEBERÁS DOCUMENTAR TU INGRESO ANTE LA AUTORIDAD MIGRATORIA

La Franquicia Fiscal es el beneficio que tienes para NO pagar impuestos por introducir al país mercancías adicionales a tu equipaje personal.

Si viajas por carretera durante operativos del programa Héroes Paisanos la franquicia será de $500, mientras que el resto del año es de tan solo $300. Por otra parte, quienes viajen por avión o barco podrán gozar de una franquicia de $500 durante todo el año.

Hay que tener en cuenta que los residentes de la franja o región fronteriza, mayores de edad, solamente tienen derecho a una franquicia de $150 durante todo el año.

>>> Las franquicias de los integrantes de tu familia son acumulables si todos viajan simultáneamente y en el mismo medio de transporte. <<<

La franquicia fiscal NO INCLUYE:

  • Bebidas alcohólicas.
  • Tabacos labrados.
  • Combustible automotriz (salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante).

¿Qué incluye el equipaje personal?

  • Las mercancías que están incluidas en tu equipaje personal.
  • Pueden ser nuevas o usadas.
  • Bienes de uso personal.

1. Ropa, calzado y productos de aseo y belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluidos un ajuar de novia; artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluyendo sus accesorios.

2. Libros, revistas y documentos impresos.

3. Dos cámaras fotográficas o de videograbación, material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similar; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil con sus accesorios.

4. Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.

5. Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.

6. Dos instrumentos musicales y sus accesorios.

7. Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

8. Un binocular y un telescopio.

9. Cinco discos láser, diez discos DVD, treinta discos compactos (CD´s), tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico

10. Cinco juguetes, incluyendo de colección y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

11. Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

12. Velices, petacas, baúles y maletas, o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.

13. Tratándose de pasajeros mayores de 18 años: un máximo de diez cajetillas de cigarros, veinticinco puros o doscientos gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

14. Para adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

15. Un aparato portátil, para el grabado o reproducción de sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles y sus accesorios.

Si crees o sabes que excedes el límite de tu franquicia:

Accede al área “Autodeclaración” para realizar el pago de los impuestos correspondientes. En caso de tener dudas sobre los permisos, autorizaciones o restricciones a la mercancía que transportas, acércate con un funcionario de Aduanas, él podrá apoyarte.

Si viajas en autobús:

El conductor deberá dirigirse al punto de revisión designado en la frontera, donde deberás descender con tus pertenencias y equipaje, así como llenar el formato: “Declaración de Aduana para Pasajeros Procedentes del Extranjero”, para presentarlo al personal de la Aduana y presionar el semáforo fiscal.

Si llegas por avión o barco:

Deberás llenar el formato “Declaración de Aduana para Pasajeros Procedentes del Extranjero” para presentarlo al personal de la Aduana, con excepción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Terminal 1 y 2, la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Aeropuerto Internacional de Monterrey “Gral. Mariano Escobedo” y el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí “Ponciano Arriaga”.

Si viajas en tu vehículo:

Selecciona el carril por el cual te internarás a México, de acuerdo a los siguientes letreros: “Autodeclaración” o “Nada que declarar”

Si tienes alguna pregunta, comunícate al 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos y desde México al 800 201 85 42, o escribe al correo electrónico: heroespaisanos@inami.gob.mx

Recuerda que también puedes consultar la Guía Paisano en su formato digital.

Contáctanos