Corrupción y educación, ejes del debate en México

López Obrador hizo hincapié en cancelar la reforma educativa de Peña Nieto.

MÉRIDA - Los candidatos a la Presidencia de México propusieron bajar impuestos, mejorar ingresos y acabar con la corrupción como mecanismos contra la desigualdad social en México, durante su tercer y último debate celebrado este martes en Mérida, sureste del país.

La coincidencia entre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el conservador Ricardo Anaya de que combatir la corrupción debe ser prioridad para estimular la economía marcó el inicio del primer bloque del debate sobre el tema crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

Anaya abrió este debate con la exigencia de que el gasto público sea revisado ya que el Gobierno "gasta mal y hay una enorme corrupción".

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) propuso que las personas con ingresos menores de 10,000 pesos mensuales (unos 500 dólares) estén exentos del impuesto sobre la renta, beneficio que actualmente está limitado al un nivel máximo de 7,000 pesos (unos 350 dólares).

Anaya se comprometió a combatir la corrupción, a la que definió como "el principal obstáculo para que crezca la economía", y se dijo blanco de una campaña del Gobierno por su propuesta de investigar al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Traajo (PT) y Encuentro Social (PES), destacó que la corrupción es "el principal problema del país, el cáncer que está destruyendo a México" y que anualmente le cuesta unos 600 mil millones de pesos (alrededor de 30,000 millones de dólares).

El candidato izquierdista, favorito en los sondeos de intención del voto, repitió su propuesta de fortalecer el mercado interno y buscar que el país produzca lo que consume ante el riesgo de que se termine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Voy a plantear que se mantenga el TLCAN, pero no puede convertirse en una fatalidad", apuntó.

El candidato oficialista José Antonio Meade, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), criticó López Obrador al asegurar que sus propuestas representan una película que "ya vimos" y que "siempre termina mal: con pobreza y desempleo".

Meade explicó que propuesta en la materia pasa por acabar con las brechas sociales existentes mediante la inclusión de la mujer y trabajar para ofrecer "piso parejo" a las familias en asuntos sociales.

Anaya acusó a Meade de estar involucrado en el caso de Odebrecht y aseguró que si es presidente lo llevará ante la justicia junto con el actual presidente Peña Nieto, y sostuvo la existencia de un supuesto acuerdo del gobierno con López Obrador para no enjuiciarlos si el izquierdista llega a la Presidencia.

Los candidatos presidenciales debatieron la validez o cancelación de la reforma educativa de México aprobada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de cancelar la "mal llamada reforma educativa", porque "tiene más que ver con una reforma laboral".

El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y favorito en todos los sondeos argumentó que tiene una "orientación neoliberal privatizadora" y que se ha enfocado en "reprimir" y "humillar a los maestros".

Aun así, matizó que no es partidario de que no haya una evaluación a los docentes, siempre y cuando esto no sea un mecanismo para castigar a los profesores.

El debate tenía como tema central "Economía y desarrollo" y está dividido en tres bloques: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Las preguntas que los moderadores -Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio- realizaron a los candidatos fueron seleccionadas entre más de 11.000 cuestiones que los ciudadanos han propuesto a través de las redes sociales.

Contáctanos