Temen rebelión de autodefensas

MEXICO - La policía federal y las autodefensas llegaron a un acuerdo y a pesar de que se reportó que llegó la calma a Michoacán, el comisionado federal advirtió que tiene miedo el grupo se vuelva criminal.

El comisionado federal para el estado occidental de Michoacán advirtió del riesgo de que los grupos de autodefensa para enfrentar el narcotráfico dejen atrás sus motivaciones legítimas de protección y se transformen en una organización criminal similar al cartel de las drogas que hoy desafían.

Alfredo Castillo, recién nombrado comisionado para Michoacán, aseguró el jueves que ese proceso se registró en la década pasada con el cartel de La Familia.

El grupo se hizo del control de buena parte del territorio del estado ante la incapacidad oficial para combatir el narcotráfico y tras divisiones y capturas de algunos de sus líderes dio paso al surgimiento de Los Caballeros Templarios, los actuales enemigos de las autodefensas.

En entrevista con MVS Radio, Castillo dijo que las autodefensas surgieron de la unión de personas "con un fin que parecía legítimo", como era defenderse de la violencia del narcotráfico, "pero que posteriormente corremos el riesgo de que llegue a pasar lo que en su momento sucedió con La Familia Michoacana".

Para el funcionario, La Familia habría surgido también como una especie de "autodefensa" para enfrentar y expulsar a Los Zetas, un grupo criminal que entonces fungía como brazo armado del cartel del Golfo y que luego se independizó para convertirse en un cartel por sí mismo.

Al final, La Familia logró expulsar a Los Zetas de Michoacán.

"Puedes empezar con un origen genuino, pero posteriormente cuando empiezas a sentir un tema de control, de decisión, de autoridad... corres el riesgo de llegar a ese punto", añadió.

Para expertos en seguridad como Raúl Benítez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la presencia de grupos armados siempre conlleva riesgos de que se transformen, pero consideró que el caso de las autodefensas es distinto al de La Familia, un grupo que prácticamente desde su aparición fue señalado de realizar actividades criminales que iban desde el tráfico de drogas hasta la extorsión y el secuestro.

"En este momento las autodefensas no hacen actividades criminales", dijo Benítez a la AP. "Una cosa es que sean ilegales constitucionalmente y otra cosa es que hagan actividades criminales", añadió.

Consideró que la única manera de lograr que las autodefensas devuelvan sus armas, muchas de uso exclusivo del ejército, es que su combate a Los Caballeros Templarios se traduzca en capturas importantes.

Contáctanos