Si el pueblo quiere, AMLO iría tras expresidentes

Aunque prometió perdón, AMLO hará una consulta sobre sus antecesores.

Horas después de anunciar su intención de perdonar a exfuncionarios señados como corruptos, Andrés Manuel López Obrador anunció el miércoles que someterá a consulta popular si abre proceso judicial contra los expresidentes que lo antecedieron en el cargo que ocupará a partir del 1 de diciembre.

Al parecer, el presidente electo escuchó la inconformidad que el martes causó con un mensaje a medios en el que aseguraba que perdonaría a exfuncionarios corruptos y que no se involucraría en procesos judiciales que solo causan sensacionalismo.

Por la cabeza de los habitantes de Ciudad de México nunca pasó el perdonar a quienes, consideran, han dañado al país con actos de corrupción. 

"Eso de perdonar a las personas que hicieron algo malo no está bien", considera Karla. 

Por eso causó tanta polémica le decisión del presidente electo, de poner un punto final y disculpar a los corruptos de otras administraciones que no tengan aún abiertos procesos en su contra. 

"Que iniciemos una etapa nueva, no es mi fuerte la venganza", afirmó el martes el presidente electo. 

Las palabras del próximo mandatario fueron reprobadas por muchos mexicanos, políticos y expertos. 

"La corrupción no se combate con impunidad, la corrupción se combate con justicia", subrayó Darío Ramírez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La organización a la que pertenece Ramírez ha descubierto enormes actos de corrupción e indica que la Constitución no faculta a López Obrador para perdonar lo que debería ser investigado. 

"Está reforzando el mensaje de aquí no pasa nada, es un país de impunidad y yo voy a administrar lo que me convenga", destaca Ramírez. 

Pero eso sí, el presidente electo prometió que las cosas cambiarán desde el 1 de diciembre. 

López Obrador ha dicho que a partir de que asuma el gobierno, sí castigará a los corruptos y, para ello, los diputados que lo apoyan han comenzado a modificar las leyes. 

Luego de que el fuero fue eliminado incluso para el presidente, el próximo gobernante indicó que, si la gente lo pide, juzgará a los expresidentes, empezado por Carlos Salinas. 

"Le tomamos la palabra al presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos", dijo Elba Esther Gordillo, la exlideresa de maestros. 

Gordillo, acusada de haberse beneficiado con millones de pesos que pertenecían al gremio que representaba, recién obtuvo su libertad y hoy ha anunciado su aspiración de regresar a su cargo.

Contáctanos