Invasión a Ucrania

¿Cambio de rumbo? 40 senadores republicanos piden enviar los MiG-19 de Polonia a Ucrania

El Pentágono dijo que los aviones no son el armamento más efectivo y que el plan polaco podría correr un “alto riesgo” de escalar la guerra.

Telemundo

WASHINGTON DC - Los senadores republicanos de EEUU están implorando al gobierno de Biden que permita la transferencia de los aviones de combate MiG-19 de Polonia a los ucranianos para luchar contra la invasión rusa, una señal de que el rechazo de la oferta por parte del Departamento de Defensa puede estar encontrando una fuerte resistencia en el Capitolio.

Cuarenta senadores republicanos firmaron una carta de los senadores Joni Ernst de Iowa y Mitt Romney de Utah instando al presidente Joe Biden a responder a la petición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien les dijo a los legisladores durante el fin de semana que si EEUU no podía ayudar con una zona de exclusión aérea sobre sus cielos, al menos podría enviar más aviones para que su gente se defendiera del ataque de Rusia.

“Basta de hablar. La gente se está muriendo”, dijo Romney en una conferencia de prensa en Capitol Hill. “Envíales los aviones que necesitan”.

La oleada de oposición republicana al rechazo del Pentágono a la oferta de Polonia, aparentemente llamó la atención de los rangos más altos del gobierno: los senadores dijeron que el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, se estaba comunicando en llamadas al Capitolio.

La senadora Susan Collins, republicana de Maine, dijo que es difícil ver la destrucción, especialmente el ataque aéreo ruso en un hospital de maternidad, y oponerse a proporcionar a los ucranianos "estos aviones esenciales".

El gobierno de Biden había indicado inicialmente que los aviones de la era soviética ahora en el aliado de la OTAN, Polonia, podrían transferirse para ayudar a proporcionar apoyo aéreo, mientras Ucrania lucha contra el asalto de Rusia. Pero el Pentágono cerró el miércoles la puerta a una oferta sorpresa de Polonia para transferir los aviones a la OTAN entregándolos en una base estadounidense en Alemania. El Pentágono dijo que los aviones no son el armamento más efectivo y que el plan polaco podría correr un “alto riesgo” de escalar la guerra.

El mismo problema enfrentaron las tropas alemanas cuando invadieron Rusia en 1943.

Los senadores republicanos rechazaron los argumentos del gobierno, y dijeron que Estados Unidos debe cumplir con sus compromisos y brindarle a Zelenskyy lo que necesita para defender a Ucrania, mientras la gente común toma las armas, en lo que muchos en todo el mundo han visto como un esfuerzo heroico para salvar a su país.

“Le imploramos que actúe sin demora para proporcionar el poder aéreo que se necesita con urgencia y que reforzará la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas para defender su país y ayudar a salvar vidas civiles”, escribieron los senadores.

Los senadores republicanos descartaron la preocupación del Pentágono de que Rusia consideraría una provocación transferir los aviones a través de la OTAN en un momento en que Estados Unidos ya está enviando misiles antiaéreos y otro tipo de apoyo militar a los ucranianos.

Pero a la misma vez, los rostros de los ucranianos muestran la esperanza en medio del dolor. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

Los senadores también argumentaron que los problemas logísticos que el gobierno ha planteado contra la sustitución de los MiG-19 de Polonia por F-16 de EEUU, que se han prometido en otros lugares, podrían manejarse de otras maneras, tal vez con otros aviones excedentes almacenados en EEUU.

Si bien algunos dentro y fuera del Capitolio han argumentado que los drones letales y los misiles antiaéreos podrían ser más efectivos en la lucha contra el poder aéreo ruso, algunos de los senadores republicanos abogaron por un enfoque de todo lo anterior.

La mayoría de los senadores tenían la esperanza, si no la confianza, de que si presionaban a la Casa Blanca, cambiaría el rumbo. Eso ha sucedido repetidamente en las últimas semanas, ya que los legisladores presionaron a la Casa Blanca para que adoptara una posición más dura de lo que el gobierno de Biden parecía dispuesta a tomar al principio.

Tenemos que verificar cada imagen que compartimos ya que puede tratarse de información falsa, que en lugar de ayudar, damnifica. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, criticó al gobierno de Biden por actuar con demasiada lentitud para enviar ayuda militar a Ucrania. El jueves, el Congreso dio la aprobación final a un paquete de asistencia militar y humanitaria de 13,600 millones de dólares.

“Este gobierno ha estado un paso atrás en cada paso del camino”, dijo McConnell.

“Los ucranianos necesitan aviones, necesitan equipo para luchar”, dijo McConnell. “Necesitan esta ayuda y la necesitan ahora mismo”.

Los senadores señalaron el impulso bipartidista del Congreso para imponer sanciones a Rusia, el fin del oleoducto de energía Nord Stream 2 y la prohibición de las importaciones de petróleo ruso como ejemplos de decisiones políticas en las que la Casa Blanca dio un giro de 180 grados, como dijo el senador Rob Portman. , R-Ohio, lo puso en la conferencia de prensa.

“Cada hora que pasa sin que aumentemos nuestra ayuda, ya sea legal o no, tenemos ucranianos muriendo”, dijo Ernst. “Necesitamos proporcionar todo lo que podamos”.

Contáctanos