Sangriento bombazo en Somalia: hay al menos 25 desaparecidos

El ataque suicida dejó 76 muertos y decenas de heridos.

Telemundo

MOGADISCIO, Somalia - Al menos 25 personas se encuentran desaparecidas desde el sábado, confirmaron fuentes del gobierno somalí, cuando un camión bomba estalló a las afueras de Mogadiscio causando la muerte de más de 90 personas.

Según Ismael Mukhtar, portavoz de gobierno federal, entre los 21 desaparecidos se hallan seis niños, lo cuales no han podido ser identificados ni entre las víctimas mortales ni entre los más de 125 heridos, detalló a última hora de ayer vía Twitter.

Será para la construcción de una presa.

El ataque terrorista del sábado es el más mortíferol desde octubre de 2017, con al menos 92 muertos -según las últimas cifras proporcionadas a Efe por el doctor Nasra Ali, del Hospital Medina de Mogadiscio- si bien el gobierno mantiene la cifra en 81.

Un avión de las Fuerzas Aéreas turcas aterrizó ayer en Mogadiscio con toneladas de material y 24 de médicos -incluidos cirujanos-; y en él fueron también evacuados 16 somalíes en estado crítico, así como los cuerpos de los dos ingenieros turcos que perecieron en este atentado, según fuentes oficiales.

Los últimos detalles sobre la crisis diplomática que viven Bolivia, España y México.

Un segundo avión de la Fuerza Aérea de Catar aterrizó este lunes en la capital con suministros médicos y de primeros auxilios, ayuda que el Ministerio de Exteriores somalí agradeció vía Twitter en nombre "del presidente y el pueblo de Somalia".

En una oleada de consternación global, el papa Francisco dedicó este domingo unas palabras a Somalia desde la Ciudad del Vaticano, donde pidió rezar "por las víctimas del horrible atentado".

Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría de este suceso, si bien el grupo terrorista yihadista Al Shabab había manifestado su rechazo a la construcción de esta carretera.

El atentado tuvo lugar a las 8 am hora local cuando un presunto suicida hizo estallar un camión cargado de explosivos en un puesto de control utilizado por los vehículos que salen y entran a Mogadiscio desde la ciudad de Afgoye.

Era la hora punta de una jornada laboral, por lo que en los alrededores de la zona afectada había numerosos coches patrulla, estudiantes y vendedores ambulantes de qat (estimulante vegetal muy consumido en Somalia), según diversos testigos.

"Nuestra ambulancia llegó la primera. Nos encontramos cuerpos desperdigados y personas heridas. Algunos de los cuerpos habían sido quemados vivos", relató a Efe Abshir Mohamed Amina, uno de sanitarios de Aamin sobre el terreno.

Mogadiscio -pese a permanecer nominalmente bajo control del Gobierno- sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia; país del que quiere expulsar a todas las tropas extranjeras e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Contáctanos