Los rumores avivan saqueos por el “Gasolinazo”

Medios especializados alertan sobre una campaña de pánico desde falsas cuentas en redes sociales.

La indignación que el llamado gasolinazo provocó en los mexicanos y los sacó a las calles fue avivada mediante diversos hashtag para provocar caos, saqueos y miedo, según análisis de diversos portales especializados en información digital.

Con el hashtag #SaqueaUnWalmart o #PeñaSaqueaUnWalmart, un total de 485 cuentas falsas o bots en Twitter promovieron actos vandálicos y pánico entre el martes y miércoles, según el sitio www.pastebin.com.

Mientras que el sitio informativo www.loquesigue.tv detectó también que desde la mañana del miércoles fueron casi 500 cuentas de perfiles falsos las que divulgaron "información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes falsos de robos".

Ese sitio indica también que "rumores, saqueos coordinados, convocatorias falsas, violencia en los medios están generando pánico colectivo y provocan que la gente no quiera salir a manifestarse pacíficamente" como lo había hecho desde que se anunció el aumento en los combustibles.

Lo anterior, según el sitio, puede inscribirse en la llamada Doctrina del Shock, que tiene al economista Milton Friedman como a su principal promotor, a la que han recurrido medios digitales para causar pánico en la población, ya que también es llamada "terrorismo del miedo".

Según sus investigaciones, las cuentas de perfiles falsos han llamado a saquear las tiendas de autoservicio Walmart en la Ciudad de México.

"Afortunadamente, muchos informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba y desmintieron lo que estos perfiles tóxicos difundían", dice la nota de ese sitio que se especializa en el seguimiento en medios digitales.

A su vez, el sitio www.change.org de México convocó a cazar un bot con el argumento de que los "bots generan caos y psicosis colectiva en Azcapotzalco y GAM (Gustavo A. Madero), aprende cómo reportarlos", dice respecto a dos de las zonas más pobladas de la capital mexicana.

La causa ciudadana destaca que también en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se ha promovido el pánico gracias a una cuenta impulsada por bots.

Además a través de WhatsApp circulan mensajes anónimos grabados y escritos con el siguiente contenido:

"Buenas tardes, me acaban de dar aviso de buena fuente, un conocido que es militar, el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatlelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso".

El mensaje hace afirmaciones falsas, sin corroborar nada y se aprovecha de lo sencillo que resulta compartir audios en esa red y en el pánico que genera entre los usuarios.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos