Periodista francés aparece baleado

BOGOTA - El periodista francés, que desapareció durante unos combates en una zona rural del sur de Colombia, está herido de bala en un brazo y los militares desconocen su paradero exacto.

"A esta altura (del domingo) solamente hay una persona desaparecida... que es el corresponsal de guerra en Colombia desde hace 12 años, el periodista francés Romeo Langlois", dijo este domingo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

El sábado durante los choques armados entre la tropa y los rebeldes en una zona del sur colombiano, Langlois, de 35 años, "estuvo buena parte del tiempo con las tropas incluso en medio del combate. Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante, es que algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, fue herido", dijo Pinzón.

Las autoridades colombianas encontraron en las últimas horas al policía y los cuatro militares que fueron dados por desaparecidos tras los combates del sábado con las FARC e intensifican la búsqueda del periodista francés Roméo Langlois, quien documentaba las labores de ese batallón antidrogas.

Fuentes del Ejército de Colombia informaron a Efe del buen estado en el que fueron hallados el patrullero y los cuatro soldados profesionales en una zona cercana a donde se desarrollaron los enfrentamientos, que causaron la muerte a cuatro uniformados y dejaron heridas a otros tantos.

"Aparecieron en las últimas horas los cuatro militares y el policía pero seguimos sin noticias del periodista", dijo la fuente al añadir que desde la noche del sábado continúan las operaciones de rescate en la vereda Buena Vista de La Unión Peneya, en el municipio de la Montañita (Caquetá, sur del país).

Langlois es corresponsal de la televisión de información continua France 24 y del diario Le Figaro en Colombia, como confirmó en su página web el citado canal.

El periodista acompañaba ayer al Batallón contra el Narcotráfico "Rodolfo Herrera Luna" en la operación "Aquimia", en la que los militares destruyeron cinco laboratorios de cocaína en zonas rurales del Caquetá y se incautaron de 400 kilogramos de pasta base de coca.

Fue entonces cuando, según el Ministerio de Defensa del país andino, guerrilleros del Frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asaltaron al batallón en el que Langlois se encontraba e iniciaron "cruentos combates".

Según France 24, Langlois iba a estar acompañado por el también corresponsal Simone Bruno, pero la operación se retrasó desde el martes hasta el sábado por el mal clima en la región, por lo que el que el periodista hoy desaparecido se quedó pero su compañero regresó el viernes a Bogotá.

La Fiscalía trata de ingresar ahora en la zona para identificar los cuerpos del suboficial, de los dos soldados profesionales y del patrullero de la Policía Nacional que fueron encontrados ayer sin vida.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, viajó con la cúpula de las Fuerzas Militares y el Ejército desde Mitú (capital del vecino departamento de Vaupés) hasta la base de Larandia cercana a la capital caqueteña de Florencia, desde donde se hicieron cargo de la coordinación de las operaciones de persecución de los atacantes.

Según lo previsto, Pinzón aportará detalles de este suceso en una rueda de prensa que se celebrará en las próximas horas.

Esta ofensiva de las FARC se suma a otros ataques registrados en días pasados en los municipios de Pradera y Florida, ambos del Valle del Cauca (suroeste), donde perdieron la vida un suboficial y cuatro militares del Ejército.

El pasado 17 de marzo fallecieron en un ataque de las FARC un suboficial y diez soldados colombianos en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

Contáctanos