Laurentino Cortizo, virtual ganador en las elecciones presidenciales más reñidas de Panamá

Su victoria representa el regreso del socialdemócrata PRD al poder por tercera vez.

El exministro Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó este domingo las elecciones presidenciales más reñidas de la historia democrática de Panamá.

El Tribunal Electoral lo anunció como virtual ganador al obtener el 33 % de los votos en más del 92 % de las mesas escrutadas.

Cortizo se impuso en unos reñidos comicios a Rómulo Roux, que obtuvo el 31 % de los votos y es el aspirante del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD), que ha denunciado supuestas irregularidades.

Minutos antes, el Tribunal Electoral había asegurado que era necesario esperar "un tiempo más" para anunciar al ganador dado el estrecho margen que separa a los dos favoritos.

"Esto no tiene precedentes en la historia electoral panameña, estamos ante unas elecciones muy reñidas que se disputan el primer y el segundo lugar con un porcentaje de diferencia que se ha mantenido en las últimas horas en torno al 2 %", afirmó en rueda de prensa el magistrado presidente del ente electoral, Heriberto Araúz.

Los resultados del tribunal, sin embargo, se consideran provisionales y tienen que ser validados por una junta independiente integrada por miembros de la sociedad civil, que tiene la función de proclamar oficialmente al vencedor.

Con banderas de su partido en mano, los seguidores del opositor Cortizo esperan la noche del domingo en varios puntos de la capital el desenlace de la elección presidencial panameña más reñida de las últimas tres décadas sin poder aún dar rienda suelta a los festejos.

Su contricante, Roux, se dirigió horas antes a la prensa junto a sus seguidores para advertir que no iba a aceptar los resultados por considerar que el conteo iba demasiado ajustado y que tenía informes de irregularidades e impugnaciones que afectaron su candidatura.

“Tenemos que garantizar la protección del proceso electoral y de la democracia. Ahora mismo (la elección) está en dudas”, dijo sin aportar pruebas y en medio de los seguidores que gritaban “¡No al fraude!”.

Con la victoria, Cortizo regresaría al PRD, de tendencia socialdemócrata, al poder por tercera vez y después de haber perdido las elecciones de 2009 y 2014. La última vez que gobernó el PRD fue con Martín Torrijos (2004-2009).

Cortizo sucederá al conservador Juan Carlos Varela desde el 1 de julio y para los próximos cinco años en un país de cuatro millones de habitantes que tiene entre sus desafíos sacudirse de las manchas que le dejó el escándalo de los Papeles de Panamá, los sobornos de la brasileña Odebrecht, así como alentar la economía y lidiar con su nuevo socio político --China--, un asunto que inquieta a Estados Unidos.

Varela había ganado la elección de 2014 con el 49% de los votos y con una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre su más cercano rival.

El escrutinio ubica en tercer lugar al aspirante por libre postulación Ricardo Lombana con el 19.5 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con el 10.28 %.

Más de 2.7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Casi todas las encuestas vaticinaron que la silla presidencial se la disputarían Cortizo y Roux, aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

Contáctanos