Rescatan a 218 migrantes en su paso a EE.UU

Rescatan a 218 migrantes en su paso a EE.UU

En sólo una semana, agentes federales y estatales pusieron a salvo a 218 migrantes extranjeros que, cuando pretendían llegar a Estados Unidos, cayeron en manos de grupos de delincuentes que operan en el estado de Tamaulipas.

Los migrantes rescatados entre el 17 y el 23 de agosto, entre ellos seis originarios de India, fueron puestos a disposición de personal de la delegación federal del Instituto Nacional de Migración en el estado.

"No es usual que personas esa nacionalidad se internen de forma ilegal a México para cruzar a Estados Unidos", detalló en un comunicado el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

[Cartel del Golfo capta “niños sicarios” en México]

Las acciones para poner a salvo a los migrantes se dividieron en tres: En la primera, el Instituto Nacional de Migración puso en marcha el Operativo de Contención Migratoria y rescató a 142 personas; otras 49 fueron liberadas por Fuerza Tamaulipas, y otras 27 por la Policía Federal.

Uno de los rescates se realizó en el municipio de Reynosa, donde agentes de la Policía Federal liberaron a 27 migrantes extranjeros. El grupo lo conformaban 14 guatemaltecos, 11 salvadoreños, un hondureño y un cubano, quienes estaban privados de su libertad.

Los agentes detuvieron a dos personas que los vigilaban.

[Hondureños denuncian abusos en México]

También en Reynosa, elementos de Fuerza Tamaulipas rescataron a 37 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre las que había 20 hombres, 10 mujeres y siete menores de edad. Tenían varios días sin comer y se encontraban privados de su libertad.

En El Mante, elementos de Fuerza Tamaulipas aseguraron a seis personas de nacionalidad hindú en las instalaciones de la Central de Autobuses de ese municipio y detuvieron a un ciudadano mexicano como presunto responsable de trata de personas.

Te puede interesar: Jeb Bush reitera que hay fraude con “bebés ancla”  Haz clic aquí

Contáctanos