Reporte: Adicciones son enfermedades y no fallas morales

En lo que podría ser su última medida significativa como director de salud pública en EEUU, el doctor Vivek Murthy publicó un informe el jueves en el que pide un gran cambio cultural en la percepción de las adicciones al alcohol y las drogas.

El reporte, "Enfrentando la adicción en Estados Unidos", detalla el precio que se cobran las adicciones en el país —78 personas mueren al día por sobredosis de opiáceos y 20 millones tienen un trastorno relacionado con el consumo de sustancias— y explica cómo los descubrimientos científicos sobre el cerebro ofrecen esperanzas de recuperación.

Aunque estos hallazgos se han publicado antes, incluso por otras agencias federales, el informe intenta llamar a la acción y cambiar la opinión pública, como ocurrió en 1964 con un histórico reporte del responsable de salud pública sobre el tabaco.

Destacó que la adicción es una enfermedad crónica, no un defecto en el carácter ni un fallo moral, afirma el informe. El estigma y la vergüenza han disuadido a la gente de buscar ayuda y mermado la inversión pública.

En el prefacio del informe, Murthy hizo un llamado a la acción:

"Cómo respondamos a la crisis es una prueba moral para Estados Unidos. ¿Somos un país dispuesto a enfrentar una epidemia que causa un gran sufrimiento humano y pérdidas económicas?".

El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo en enero, y no está claro si el acceso a tratamiento contra la adicción mejorará o empeorará. Trump y el Congreso dominado por el Partido Republicano han prometido revocar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos de 2010, que hizo del tratamiento contra las adicciones una prestación sanitaria básica.

En una entrevista el miércoles, Murthy, nombrado por el actual presidente, Barack Obama, dijo que no ha hablado con Trump pero que está deseando trabajar con su gobierno para salvar vidas ampliando el acceso a tratamiento.

"Hemos hecho progresos", dijo Murthy. "¿Cómo mantenemos ese progreso en marcha? Una parte importante es asegurarnos de que la gente tiene cobertura médica".

Contáctanos