¿Qué es la extraña letra “Q” en los eventos de Trump?

Seguidores y simpatizantes del presidente aparecen con el símbolo. Te contamos de qué se trata.

13 fotos
1/13
Getty Images
2/13
Getty Images
Desde hace unas semanas, se han estado viendo en los eventos políticos que tienen al presidente Donald Trump como orador principal, a personas que sostienen carteles con la letra ''Q'', o que simplemente la llevan estampada en sus camisetas o gorros. Te develamos este misterio y te explicamos qué es el ''Qanon''.
3/13
Getty Images
A fines de julio pasado, y como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, Trump encabezó un acto en Tampa, Florida, donde se vio a varias personas que portaban la misteriosa letra.
4/13
Getty Images
La letra Q también se vio en un acto político con Trump como orador, en Lewis Center, Ohio, donde el presidente habló en favor de los candidatos republicanos con vistas a las elecciones legislativas de noviembre. Un cartel decía ''Somos Q''.
5/13
Getty Images
Pero, ¿qué es esta misteriosa letra, qué representa?
6/13
Getty Images
Se trata de un grupo que bajo la letra ''Q'', no solo apoya las teorías conspirativas sino que las difunde.
7/13
Getty Images
Según explica el diario The New York Times en un reciente artículo, quienes se enarbolan detrás de la ''Q'' siguen la narrativa de ''una comunidad interactiva conspirativa''.
8/13
Getty Images
QAnon, otro nombre que lleva esta ''comunidad conspirativa'', atrae a gente que comparte ideas conspirativas y teorías que, a su juicio, revelan lo desconocido por la mayoría de los habitantes de esta nación.
9/13
Getty Images
Los seguidores de ''Q'' usan un extraño tipo de lenguaje que añade dramatismo a su narrativa de ''realidades alternativas''. ''Es común detectar historias de cómo sus segudiores han sido ''rociados'' o han terminado creyendo que la realidad que se observa es falsa y que la narrativa de QAnon es real'', señalan Justin Bank, Liam Stack y Daniel Victor, los autores de la nota en el NYT.
10/13
Getty Images
Los seguidores de Q tienen como meta, al menos es lo que se supone hasta el momento, la exposición de la burocracia internacional que ''está planeando toda clase de esquemas nefastos en contra de la Administración de Trump y sus seguidores'', según explica el diario The New York Times.
11/13
Getty Images
Estas teorías o ideas que corren por la médula de este grupo o comunidad conocida como QAnon (el uso de Anon puede estar relacionado con la palabra anónimo), por lo general tienen a Trump como ''un conquistador que batalla contra los saboteadores antinorteamericanos que han tomado el gobierno, la industria y los medios'', según el diario The New York Times.
12/13
Getty Images
Las teorías conspirativas, como se recordará, tuvieron su clímax en el 2016 cuando durante la campaña electoral, un hombre hizo disparos adentro de una pizzería en Washington, DC, porque desde allí, según una teoría conspirativa, Hillary Clinton lideraba una operación de tráfico humano.
13/13
Getty Images
Según reporta The New York Times, en junio pasado, un hombre armado con un rifle y una pistola condujo un vehículo blindado hasta el Dique Hoover en la frontera entre Arizona y Nevada, en una misión para QAnon, según dijo. Lo hizo para demandar que el gobierno haga público un reporte sobre la conducta del FBI durante la investigación del uso del email privado de Hillary Clinton.
Contáctanos