Prevén temporada de huracanes “por encima” de lo normal

NUEVA YORK - La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza oficialmente el próximo 1 de junio, se prevé "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) presentó sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México y este año presenta un 45 % de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

"El pronóstico refleja nuestra expectativa de un fenómeno del 'Niño' débil o inexistente y las temperaturas de la superficie del Atlántico cercanas o por encima de la media", destacó en el informe Gerry Bell, jefe del equipo de meteorólogos de la NOAA.

Hasta 2016 el principal elemento responsable de una actividad ciclónica por debajo de lo normal en el Atlántico ha sido "El Niño", muy presente en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico.

El Niño es el fenómeno climático que calienta partes del océano Pacífico, alterando el clima en todo el mundo y reduciendo la actividad de huracanes en el Atlántico. Las corrientes tibias atizan la fuerza de los huracanes, mientras que las cizalladuras fuertes tienden a suprimirlo o desbaratarlo.

 Si bien las proyecciones muestran considerable incertidumbre, "existe el potencial de mucha actividad huracanada en el Atlántico este año", dijo Friedman.

En una temporada considerada normal para la NOAA se forma una media de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

El organismo precisó que hay un 35 % de posibilidades de que la temporada ciclónica, que concluye el 30 de noviembre, sea "cerca" del promedio y solo un 20 % de que esté por debajo de lo normal.

Un nuevo satélite ayudará a los meteorólogos a ver tormentas en desarrollo con bastante detalle, especialmente cuando se traslade más adelante a una posición permanente sobre la costa este de Estados Unidos, ofreciendo un vistazo a las aguas tropicales donde los huracanes se forman, agregó Freidman.

"Su 'mapa de relámpagos' nos permite ver relámpagos entre nubes como nunca antes", puntualizó. Nuevas tecnologías permitirán la elaboración de modelos más nítidos y por ende pronósticos climáticos ?mucho mejores?, dijo Mary Erickson, vicedirector del Servicio Nacional de Meteorología.

Funcionarios exhortaron a los residentes de las costas a hacer planes de evacuación y almacenar provisiones de emergencia con tiempo, antes de que se anuncien advertencias sobre el clima.

El número de tormentas previstas para esta temporada incluye a Arlene, la primera tormenta tropical de 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Contáctanos