Estarías pagando de más por tus medicinas: te decimos por qué

Existe una desconocida cláusula que amordaza a farmacéuticos de alertar sobre diferencia de precios.

12 fotos
1/12
Shutterstock
2/12
Shutterstock
El hecho de tener cobertura médica no necesariamente quiere decir que se pagan más baratas las medicinas. Te explicamos por qué y te decimos lo que debes hacer para gastar menos.
3/12
Shutterstock
Muchos en Estados Unidos están abonando de más por algunas de las medicinas recetadas más comunes.
4/12
Getty Images
Aún con cobertura médica, y cuando se abona la medicina en la farmacia, se puede abonar de copago mucho más que si se abonara sin seguro médico.
5/12
Shutterstock
Farmacéuticos y expertos aseguran que esta situación se debe a una cláusula llamada en inglés ''clawback'', la cual le permite a un intermediario entre la farmacia y el paciente, a cobrar una suma extra cuando, por ejemplo, se compran ciertos remedios genéricos.
6/12
Shutterstock
Ese recargo se aplica al copago, el cual en muchos casos sobrepasa lo que se pagaría por el medicamente sin el seguro médico.
7/12
Getty Images
La mencionada cláusula -''clawback''- no le pemite a los farmacéuticos a alertar a pacientes sobre la diferencia en el precio -si abonan con seguro médico o sin cobertura- por lo que los consumidores no se enteran.
8/12
Shutterstock
Esta cláusula deja de tener efecto si el paciente o consumidor le pregunta al farmacéutico sobre el precio, si es más caro, más barato o igual, por lo que el profesional debe responder. Y allí, mucha gente se entera de la diferencia, por lo que toman la decisión más adecuada para el bolsillo.
9/12
Getty Images
Esta cláusula, muy poco conocida más allá del círculo profesional, figura en los contratos que firman los farmacéuticos y no les permite discutir esta práctica u ofrecer de manera voluntaria, información sobre las opciones de menor costo, según informa NBC News en su página web.
10/12
Shutterstock
Un farmacéutico en Magnolia, Texas, Steve Hoffart, brindó la siguiente explicación a NBC News: ''Parte de los contratos que firmamos con el manager de beneficios farmacéuticos, nos prohíbe de poder brindar información acerca de un remedio que posiblemente sea menos costoso si el cliente pagara con efectivo''.
11/12
Shutterstock
Otros profesionales compartieron la misma información pero no quisieron salir en público por temor a quedar afuera de las redes de seguros.
12/12
Shutterstock
¿Cuál puede ser la diferencia en precios? En la farmacia de Hoffart, en Texas, por ejemplo, un cliente con seguro médico tiene de copago $43 por una medicina contra el colesterol (Simvastatin) mientras que para alguien sin seguro médico, vale $19. El cliente con seguro puede optar por abonar como si no lo tuviera, pagando menos. Eso sí, debe preguntarle al profesional en la farmacia sobre la diferencia, para que le informe.
Contáctanos