Por qué ganó este emoji como símbolo menstrual

Luego de conocerse los nuevos emojis que estarán disponibles en nuestros teléfonos, empezaron a conocerse las historias de lo que llevó a incluirlos, y algunas como la de la gota de sangre merece la pena contarla.

Fue la organización británica Plan International, que aboga por los derechos de la niñas y la igualdad que de acuerdo a su página web, en 2017 hizo una encuesta en el Reino Unido.

Los resultados arrojaron "cuánta vergüenza y estigma aún afectan las experiencias de las niñas y las mujeres de tener su período menstrual, lo que afecta su capacidad para incluso hablar con amigos y familiares sobre el hecho de que menstrúan cada mes".

La organización entonces vio una oportunidad para que con un emoji, como idioma universal, pudiera ayudar a cambiar las cosas. "Creamos cinco diseños, y 54,600 de ustedes mostraron su apoyo y votaron por su favorito: nuestras panties con gotas de sangre, que enviamos al Consorcio Unicode (el organismo oficial que administra emojis en todo el mundo)".

Plan International (PI) contó que ese diseño de ropa interior no fue aceptado pero luego se unieron a dos organizaciones,  NHS Blood y Transplant que se dedican promover la donación de sangre y los trasplantes, para presentar una nueva propuesta que unificaba en la gota varios mensajes en torno a la sangre. Para ello escogieron al emoji de la gota de sangre, que quedó en segundo lugar por el voto del público en la encuesta de la organización sobre el emoji que representaría mejor la menstruación.  

La iniciativa del emoji es solo una parte del cambio que promueven e incluso han lanzado un manifiesto (Menstrual manifesto) para delinear áreas en las que se enfocan para derribar el estigma. 

"Hoy en día, en el siglo XXI, los períodos todavía están rodeados de vergüenza y estigma en el Reino Unido. ¿Pero qué sucede cuando las niñas tienen que ocultar este hecho universal de la vida? Las consecuencias son mucho más serias que simplemente meter tu tampón en la manga de camino al baño todos los meses", explica el manifiesto.

Y PI cita un informe que muestra que "las conversaciones negativas sobre los periodos están dañando la autoestima y el sentido de autovalorarse de las niñas, poniendo en riesgo su salud física...".

El manifiesto se enfoca en 6 puntos para cambiar la perspectiva de cómo se aborda este tema, incluyendo educación, investigación y soluciones al respecto.

Contáctanos