California

El fin al subsidio a “Planned Parenthood” podría estar cerca

Dando la bienvenida abiertamente a un veto predestinado, los republicanos en el Senado movieron la legislación este jueves apuntando a paralizar dos de sus blancos favoritos: ley de salud del presidente Barack Obama y “Planned Parenthood” o Planificación de la Familia.

La aprobación del Senado, y un el sello de goma de la Casa esperado en próximos días, sería la primera vez que se pone sobre el escritorio de Obama una la legislación que demuele su reforma de salud de 2010, uno de sus más orgullosos logros nacionales. Congreso ha votado docenas de veces para derogar o debilitar la ley, pero hasta ahora los demócratas habían frustrado el envío de la legislación a la Casa Blanca.

Los republicanos dijeron que un veto de Obama - que la Casa Blanca ha prometido - subrayará un triunfo del Partido Republicano en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, supondría la derogación de una ley que culpan de la creciente costos médicos.

"Pueden seguir tratando de hablar más allá de la clase media", señaló el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, R-Ky., aseguró que de los demócratas, fueron ignorando las quejas acerca de la ley. "Pueden seguir tratando de negar la realidad. Pero tienen que darse cuenta de que nadie compra la idea, solo ellos".

Funcionarios del gobierno dijeron esta semana que el gasto en salud creció a 5.3 por ciento en 2014, el aumento más pronunciado desde que Obama asumió el cargo.

Con sólo una ventaja 54-46, los republicanos habían sido, hasta ahora, incapaces de empujar dicha legislación en el Senado. Esta vez, se utiliza un procedimiento de presupuesto especial que impide filibusteros - retrasos que toman 60 votos para frenar - y les permite prevalecer con 51 votos.

El proyecto de ley del Senado borrará la reforma de salud mediante el desmantelamiento de algunos de sus pilares fundamentales, tales como los requisitos que la mayoría de las personas obtienen la cobertura.

El proyecto de ley también propone fin los más de $ 450 millones anuales en fondos federales que van a Planned Parenthood, aproximadamente un tercio de su presupuesto. Los fondos federales se pueden utilizar para los abortos únicamente en casos excepcionales.

Senadores rechazaron un par de enmiendas similares que habría restaurado el dinero Planned Parenthood. También bloquearon las propuestas de endurecimiento de los controles de porte de armas, en respuesta al tiroteo del miércoles en San Bernardino, California, el ataque mortal de la semana pasada en una clínica de Planned Parenthood en Colorado y la masacre terrorista del mes pasado en París.

En otro orden, los senadores votaron 90-10 para revocar permanentemente los impuestos sobre las pólizas de seguro de alto precio "Cadillac", enviando una fuerte señal de creciente impulso del Congreso para el borrado de dicha tasa.

Legisladores republicanos dijeron que el proyecto de ley general podría servir como puente a una futura ley republicana de atención médica. Aunque la revisión de Obama fue promulgada hace cinco años, los miembros del Partido Republicano del Congreso aún tienen que producir una propuesta detallada para reemplazarlo.

Los republicanos argumentaron que los votantes estaban de su lado.

Contáctanos