Quién no debe tomar la píldora contra el COVID-19, dónde se puede conseguir

¿Cuál es la ventana de tratamiento, y hay otras opciones?

Telemundo

NUEVA YORK - Los pacientes recién infectados con COVID-19 tienen dos opciones de tratamiento que se pueden tomar en casa. Pero esa comodidad tiene un inconveniente: las píldoras deben tomarse lo antes posible una vez que aparecen los síntomas.

El desafío es hacerse la prueba, obtener una receta y comenzar a tomar las píldoras en un período breve.

Los reguladores estadounidenses autorizaron la píldora de Pfizer, Paxlovid y Lagevrio de Merck a fines del año pasado. En pacientes de alto riesgo, se demostró que ambos reducen las posibilidades de hospitalización o muerte por COVID-19, aunque el de Pfizer fue mucho más efectivo.

Una mirada más cercana:

¿QUIÉN DEBE TOMAR ESTAS PASTILLAS?

Las píldoras antivirales no son para todos los que obtienen un resultado positivo. Están destinados a personas con COVID-19 leve o moderado que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente. Eso incluye a las personas mayores y aquellas con otras condiciones de salud como enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes que las hacen más vulnerables.

Ambas píldoras fueron aprobadas para adultos, mientras que Paxlovid también está autorizado para niños de 12 años en adelante.

¿QUIÉN NO DEBE TOMAR ESTAS PASTILLAS?

Lagevrio de Merck no está autorizado para niños porque podría interferir con el crecimiento óseo. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas debido a la posibilidad de defectos de nacimiento.

La píldora de Pfizer no se recomienda para pacientes con problemas renales o hepáticos graves. También puede no ser la mejor opción para algunos porque puede interactuar con otros medicamentos.

Las pastillas antivirales no están autorizadas para personas hospitalizadas con COVID-19.

¿CUÁL ES LA VENTANA DE TRATAMIENTO?

Las píldoras deben iniciarse lo antes posible, dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Tos, dolor de cabeza, fiebre, pérdida del gusto o del olfato y dolores musculares y corporales se encuentran entre los signos más comunes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen un sitio web para verificar sus síntomas.

El Dr. Cameron Wolfe, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Duke, recomienda hacerse una prueba tan pronto como tenga síntomas de COVID-19.

“Si espera hasta que haya comenzado a quedarse sin aliento, ya ha perdido en gran medida la ventana en la que estos medicamentos serán útiles”, dijo Wolfe.

La vicepresidenta Kamala Harris dio positivo este martes a una prueba rápida del COVID-19. Una portavoz para la Casa Blanca confirmó que está asintomática y que no ha estado en contacto recientemente con el presidente Joe Biden o la primera dama Jill Biden.

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR LAS PASTILLAS?

Las farmacias, los centros de salud comunitarios, los hospitales y los centros de atención de urgencia se encuentran entre los sitios que almacenan las píldoras antivirales, pero las recetas deben provenir de un médico u otro trabajador de la salud autorizado.

Los tratamientos orales están actualmente disponibles en alrededor de 20,000 lugares en todo el país, pero el gobierno del presidente Joe Biden espera que el total aumente a alrededor de 40,000 en las próximas semanas.

El gobierno también está trabajando para expandir la cantidad de sitios que pueden evaluar a los pacientes y luego brindar los tratamientos en una sola visita. Actualmente hay 2,200 de estos llamados sitios de prueba para tratar, incluidas las 1,200 ubicaciones de MinuteClinic dentro de las farmacias de CVS. Los pacientes pueden encontrar ubicaciones de prueba para tratar consultando el sitio web COVID.gov del gobierno de EEUU.

Inicialmente, los suministros de las píldoras eran limitados, pero ahora hay grandes cantidades disponibles.

¿HAY OTRAS OPCIONES PARA LOS NUEVOS PACIENTES CON COVID-19?

Sí, pero no es tan fácil de usar como una píldora.

En febrero, la Administración de Drogas y Alimentos autorizó un nuevo fármaco inyectable de Eli Lilly, bebtelovimab, que se dirige a la variante Ómicron con anticuerpos que combaten el virus. Los reguladores aprobaron ese medicamento para pacientes adultos y adolescentes con casos leves a moderados de COVID-19 que tienen un alto riesgo de hospitalización y muerte.

A principios de este año, los reguladores revocaron la autorización de uso de emergencia para otro tratamiento de Lilly y medicamentos de Regeneron y GlaxoSmithKline porque ya no eran efectivos contra el virus en evolución.

En un breve comunicado publicado en Twitter, sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana aseguraron este viernes que están junto a su padre y que, gracias al tratamiento, se encuentra mejor.

¿QUÉ OTROS TRATAMIENTOS PUEDEN VENIR?

El fabricante de medicamentos japonés Shionogi está probando otra píldora antiviral.

A diferencia de Paxlovid, el medicamento de la compañía no requiere tomar un segundo antiviral para aumentar su efectividad contra el COVID-19. Eso podría reducir algunos de los posibles problemas de interacción farmacológica asociados con la combinación de Paxlovid.

El medicamento Shionogi también está diseñado para tomarse una vez al día durante cinco días. Eso es más simple que la dosificación de Paxlovid, que debe tomarse dos veces al día durante cinco días.

En las pruebas de etapa intermedia, Shionogi dijo que su medicamento redujo significativamente los niveles virales de COVID-19 y la eliminación en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores a los síntomas. La compañía está realizando un gran estudio global en pacientes con mayor riesgo de hospitalización o muerte debido a la edad u otros problemas de salud. Los primeros resultados de ese estudio, que está siendo financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, se esperan para el otoño.

La compañía ya solicitó la aprobación en Japón y planea presentar también solicitudes ante los reguladores en EEUU y Europa.

Contáctanos