EFE

Piden una investigación por la retención de la exfiscal guatemalteca Aldana en Honduras

Aldana, quien aspira a la presidencia, tiene una orden de captura en su país que ella considera ilegal

Tegucigalpa, 12 abr- El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pidió este viernes una investigación para esclarecer la retención en el país que denunció la ex fiscal general de Guatemala y candidata a la Presidencia Thelma Aldana.

"La retención de la abogada (Thelma) Aldana es una flagrante violación a los derechos ciudadanos, exhibe la vulnerabilidad de las personas y la hostilidad del Estado hacia esta exfuncionaria que ha desempeñó un papel trascendente en el combate a la corrupción y la impunidad en su país", indicó el IUDPAS en un comunicado.

Agregó que la retención de Aldana en Honduras "nos retrotrae a los años oscuros de nuestro país, de los interrogatorios ilegales, de las torturas realizadas desde las estructuras de represión como la Dirección Nacional de Investigación (DNI)"

"Nos traslada a los años 70 y 80, cuando regresábamos a nuestro país y no sabíamos si una vez ingresando a Migración llegaríamos a nuestras casas o a las celdas de la DNI, o en el peor de los casos, se pasaría a integrar la lista de los desaparecidos", añadió el Instituto Universitario en Democracia.

El IUDPAS señaló que, si Aldana no tiene una orden de captura internacional, las autoridades de Honduras que participaron "en esta arbitraria retención han cometido abuso de autoridad, se han extralimitado en sus funciones y demuestran su adhesión y afinidad con el gobierno de Guatemala en su feroz persecución a la ex funcionaria".

La exfiscal general de Guatemala denunció el jueves haber sido retenida en Honduras por "supuestos funcionarios" que le hicieron interrogatorios "ilegales" durante dos horas y media, a pesar de que "en repetidas oportunidades" les comunicó que tiene medidas especiales de protección giradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Aterrizamos en Honduras a las 11 de la mañana y cuando nos dirigíamos hacia las oficinas de migración fui retenida por un grupo de personas que se presentaron como supuestos funcionarios públicos", comentó Aldana a través de sus redes sociales.

Aseguró además que durante el interrogatorio ingresaron a la sala donde estaba "un grupo de personas armadas no identificadas, incluyendo dos funcionarios de Interpol", que no explicaron "la razón de su presencia" aunque era "evidente su interés intimidatorio".

Aseguró además que fue "cuestionada" por el motivo de su viaje, así como "datos, temas personales y otros detalles que pusieron en riesgo" su "seguridad".

Aldana, quien tiene en Guatemala una orden de captura que ella considera ilegal, llegó el jueves al Aeropuerto Toncontín, de la capital hondureña.

Luego abordó un vuelo privado con destino a El Salvador, según aseguró en un comunicado la Secretaría de Seguridad de Honduras, que negó que fuera retenida por "problemas migratorios".

El Instituto Universitario en Democracia dijo que el poder Ejecutivo hondureño debe "aclarar" si la retención de Aldana, que intenta inscribirse como aspirante a la primera magistratura de su país por el partido Movimiento Semilla, "corresponde a una decisión de Estado o si ha sido una acción aislada de los funcionarios que participaron en este lamentable episodio".

Además de demostrar que "este es un hecho aislado", pide al Ministerio Público "una investigación y de comprobarse los hechos denunciados aplicar las medidas correspondientes".

Contáctanos