Periodistas del mundo piden garantías en México

Periodistas del mundo piden garantías en México

Periodistas, cineastas y celebridades del mundo firmaron una carta que enviaron al presidente Enrique Peña Nieto para exigir garantías de seguridad para el ejercicio de informar en México.

La carta suscrita por unos 500 profesionales fue enviada tras dos semanas de protestas por el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres que estaban con él, y cuenta con el respaldo del PEN y el Comité de Protección a los Periodistas.

A las 11 am hora local del lunes, los periodistas Marcela Turati, Diego Osorno y Norma Trujillo, quien labora en el estado de Veracruz, señalado como uno de los sitios más riesgosos para el ejercicio profesionales, ofrecerán una conferencia de prensa para detallar esta iniciativa que cuenta con el respaldo internacional.

"En su país, señor Presidente, las estadísticas de impunidad en los casos contra periodistas son alarmantes", cita el documento enviado a Peña Nieto. "Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 89% de los asesinatos permanecen sin resolver. La Comisión ha denunciado que sus propias investigaciones son obstaculizadas por las autoridades. La negligencia judicial garantiza la impunidad".

"Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros", afirman en el documento.

La carta fue firmada, entre otros, por personalidades como los escritores Salman Rushdie y Juan Villoro, el cineasta Alfonso Cuarón, y los periodistas Héctor Abad Faciolince, Rosental Alves, Christiane Amanpour, Luigi Amara, Anita Anand, Jon Lee Anderson, Kwame Anthony Appiah, Daniel Santoro.

En otro tema: Donald Trump: “los indocumentados deben irse”  Haz clic aquí


Contáctanos