Turbulencia en aerolíneas: EEUU dicta reglas a favor de viajeros

Las medidas entran dentro de una estrategia para mejorar el servicio y la competitividad de las aerolíneas estadounidenses.

23 fotos
1/23
Shutterstock
2/23
Shutterstock
Ambas instituciones recalcaron que "las acciones anunciadas ayudarán a los consumidores a saber cómo las aerolíneas están realizando su trabajo, asegurando que los consumidores no tienen que pagar por los servicios que no reciben, y ayudarlos a encontrar las mejores opciones de vuelo. Esto creará un mercado más competitivo, con mejores resultados para los consumidores estadounidenses".
3/23
REQUERIR REEMBOLSOS por demora en la entrega de equipaje: los pasajeros no deberán pagar nada por los servicios que no reciben. Por ejemplo, si los pasajeros pagan una cuota a una compañía aérea para que su equipaje sea facturado, deben esperar recibir los equipajes en el momento oportuno.
4/23
ShutterStock
El comunicado de la Casa Blanca indica que "la Administración (Obama) ya ha tomado medidas para exigir a las compañías aéreas que reembolsen los cargos por equipaje cuando se pierden las maletas; hoy en día, el Departamento de Transporte emitió una propuesta de reglamentación (Advance Notice of Proposed Rulemaking) para requerir a las aerolíneas que devuelvan las tasas de equipaje cuando el equipaje de un pasajero se retrasa considerablemente.
5/23
AP
HACER EL MERCADO DE LAS AEROLÍNEAS más transparente: el Departamento del Transporte está lanzando nuevas reglas finales que ofrecerán a los consumidores más información y prohiben a las compañías aéreas matizar los datos sobre su desempeño. Las reglas incluyen:
6/23
SHUTTERSTOCK
REQUERIR A LAS GRANDES aerolíneas estadounidenses reportar el desempeño de cualquier avión que vuela bajo su bandera. Esto garantiza que las grandes compañías aéreas tienen que informar fielmente el desempeño de todos los vuelos domésticos bajo su marca, no sólo los que ellos seleccionan. Algo que ha sido presentado como norma definitiva, no sujeta a revisión.
7/23
Jose Campos
PROHIBIR DISCRIMINACION en línea: esto prohibe a los agentes de boletos en línea - las plataformas en las que muchos consumidores comparan y reservan sus vuelos- ocultar o discriminar las ofertas de vuelo de algunas compañías aéreas. Esto hace las compras de viajes aéreos más transparentes y justas para los consumidores.
8/23
Pixabay
Según la Casa Blanca, eso permitirá que las aerolíneas dejen de elegir los vuelos que mejor representan su puntualidad, con lo que en el futuro los consumidores tendrán mejores datos para comparar la puntualidad de las diferentes compañías aéreas.
9/23
PROTEGER A LOS PASAJEROS con discapacidad. Se requiere que las grandes aerolíneas estadounidenses informeN sobre la frecuencia con que han hecho mala gestión del servicio de sillas de ruedas para que los viajeros con discapacidad puedan comparar fácilmente los transportistas y tomar decisiones sobre con quien viajar.
10/23
Getty Images
PROVEER MAS CLARA INFORMACION de la entrega del equipaje: Esto tiene que ver con reacondicionar la metodología que las grandes aerolíneas estadounidenses utilizan para reportar sobre el mal manejo de equipaje, esto a fin de informar a los pasajeros de sus posibilidades reales de recibirlo de una manera aceptable y oportuna.
11/23
Shutterstock
En lugar de totalizar los reportes de pasajeros sobre pérdida de equipaje y compararlo con el número total de viajeros, será necesario que las aerolíneas reporten el número total de piezas de equipaje registrado como retrasado o perdido y el número total de piezas de equipaje registrado.
12/23
ShutterStock
Además de estas reglas finales, el DOT está llevando a cabo una reglamentación separada para explorar cómo proteger a los consumidores de las cuotas sorpresa.
13/23
NBC Bay Area
Hoy en día, muchos servicios o productos de las aerolíneas no son incluidos en el precio de un billete como equipaje facturado, asignación de asientos anticipada y la prioridad de embarque. Estos se venden por separado. Por eso se evalúa que el consumidor en línea pueda saber la información de esos servicios cuando compra online, incluyendo recargos por cancelación o cambio en el intinerario.
14/23
Gertty Images
El Departamento de Transporte también está lanzando una solicitud de información sobre si las compañías aéreas injustamente restringen el acceso a horario y datos de tarifas.
15/23
En tal sentido algunas compañías aéreas actualmente impiden que los sitios de viajes en línea listen determinadas opciones de tarifas y de vuelo de la línea aérea. El DOT estará investigando si ese tipo de restricción es una práctica desleal que hace que sea más difícil para los viajeros encontrar los vuelos más asequibles y convenientes que se ajusten a sus necesidades.
16/23
DAR A LOS CONSUMIDORES una voz: El DOT está anunciando la selección de los nuevos miembros del Comité Asesor del DOT para la Protección de los Pasajeros Aéreos, entre ellos el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, que ha sido seleccionado para servir como Presidente de este Comité Consultivo, así como para representar el estado y los gobiernos locales en el comité.
17/23
Shutterstock
Desde 2012, el Comité ha dado a los consumidores una voz dentro de DOT. Esto ha permitido colocar información más educativa en su sitio web para ayudar a los consumidores a entender los servicios aéreos, requerir a las compañías aéreas hacer sus sitios web y quioscos en los aeropuertos más accesibles para las personas con discapacidad, y expandir el acceso a datos de calidad de servicio de las compañías aéreas, tales como el informe de datos de puntualidad.
18/23
Getty Images
El asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, aseguró que estas regulaciones y propuestas tienen como objetivo "mejorar la capacidad de elección del consumidor" y crear un marco competitivo más equilibrado.
19/23
Archivo / TELEMUNDO 40
Entre los objetivos que se fija el gobierno estadounidense para el futuro, se incluye una mejora de las garantías de devolución de reservas y unos requisitos más claros para convertirse en un agente de viajes.
20/23
Las acciones se basan en las normas emitidas en diciembre de 2009 y abril de 2011 destinadas a mejorar la protección de pasajeros de aerolíneas.
21/23
Estas en su momento prohibieron que las compañías aéreas obligaran a los pasajeros a permanecer varados a bordo de los aviones en la pista durante más de tres horas en vuelos domésticos y más de cuatro horas en vuelos internacionales, con excepciones por razones relacionadas a la seguridad y el control de tráfico aéreo.
22/23
La Casa Blanca dijo que en este tiempo "la Administración ha tenido un enfoque de mano dura para hacer cumplir las normas de protección al consumidor que ha llevado a millones de dólares en sanciones. Desde 2009, el Departamento ha aplicado sanciones por incumplir medidas y estas se han valorado en más de $32.5 millones de dólares por concepto de multas civiles ante violaciones de las aerolíneas a las reglas de protección del consumidor y de discapacidad".
23/23
Shutterstock
Entre las reglas que más han generado multas están las relativas al embarque y desembarque de los viajeros con discapacidades, el tratamiento justo de los miembros de la familia y de los supervivientes a raíz de desastres aéeros y los derechos de los pasajeros durante demoras en la pista. Te puede interesar: Objetos raros confiscados en los aeropuertos.
Contáctanos