El gobierno de México anunció el miércoles la extradición de 13 capos y delincuentes relacionados con el narcotráfico para que sean juzgados en Estados Unidos.
Uno de los primeros en ser extraditado fue Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva, que cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana.
Las extradiciones incluyen a 13 de los sospechosos más buscados por Estados Unidos, incluidos quienes presuntamente están implicados en el asesinato de un agente de ICE en México en 2011, y los sospechosos de los homicidios de un empleada del consulado estadounidense y su esposo en Ciudad Juárez, México, en 2010.
Los hombres fueron trasladados a un aeropuerto bajo fuerte custodia policial, donde estaban siendo esperados por las autoridades norteamericanas, quienes los transportaron vía aérea a las ciudades donde enfrentarán la justicia de ése país.
A cambio de ello, Estados Unidos planea entregar a algunos de los delincuentes buscados por México, según funcionarios consultados.
El gobierno mexicano se había resistido a las solicitudes de extradición de Estados Unidos para los principales capos del narcotráfico, incluido Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien en dos ocasiones se ha fugado de prisiones de máxima seguridad en México y en la actualidad se encuentra prófugo.
Historias Destacadas
Pero la nueva fiscal general de México, Arely Gómez González, se comprometió a cambiar esa situación.
En junio, Gómez González se reunió con la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, y ambas prometieron "un nuevo impulso a la colaboración entre las dos naciones en el contexto de reciprocidad y respeto", según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Menos de un mes después de esa reunión, en la noche del 12 de julio, 'El Chapo' Guzmán desapareció de la celda que ocupaba en la prisión de máxima seguridad de Altiplano, en el Estado de México.
Finalmente, el operativo para encontrar al "Chapo" incluyó hace un par de semanas la decisión de la justicia mexicana para conceder su extradición cuando sea recapturado.
Según informó Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, además de "La Barbie", los 12 extraditados fueron Jorge Costilla Sánchez, alias ‘El Coss', acusado por la Corte del Distrito Sur de Texas por distribución mariguana y cocaína, lavado dinero y es uno de los más buscados por el FBI, fue detenido el 12 de septiembre de 2012.
José Emanuel García Sota, por su parte, enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia por su presunta participación, en febrero de 2011, en el homicidio de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la tentativa de homicidio de otro agente.
Otro extraditado fue Martín Daniel Castillo Rascón, relacionado con los delitos de delincuencia organizada y secuestro, reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas.
Aureliano Montoya Peña, fue detenido el 27 de junio de 2012, y es reclamado por la Corte Federal del Norte de Illinois por narcotráfico y asociación delictiva.
Ricardo Valles de la Rosa, detenido en marzo de 2010, es reclamado por la Corte Federal del Este de Texas por los delitos de asociación delictiva, homicidio, portación de arma de fuego y narcotráfico.
A Luis Humberto Hernández Celis, detenido el 15 de mayo de 2010, lo reclama la Corte Federal del Distrito Este de Texas por asociación delictiva, narcotráfico, homicidio en un país extranjero, portación de arma de fuego y delitos de violencia, se lo relaciona con los homicidios de empleados consulares en Ciudad Juárez en 2010.
Alberto Núñez Payán, detenido el 27 de noviembre de 2010, es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas; y se lo relaciona con los delitos de asociación delictiva, narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Jean Baptiste Kingery, detenido en septiembre de 2012, está relacionado con delincuencia organizada y lo reclama la Corte Federal del Distrito de Arizona por delitos de tráfico de armas y municiones de Estados Unidos a México, falsedad de declaraciones.
Julio César Valenzuela Elizalde, detenido por delitos contra la salud, es acusado por la Corte de Arizona por conspirar para el tráfico de metanfetaminas y asociación delictiva.
Antonio González Plata, sin antecedentes penales en México, no está sometido a proceso penal por delitos cometidos en territorio nacional ni sentenciado aunque lo requieren en Arkansas por el delito de violación.
Antonio Reynoso González tampoco cuenta con antecedentes penales en México pero lo reclama la Corte Federal del sur de California, por delitos contra la salud.
Finalmente, a Carlos Montemayor, detenido el 30 de agosto de 2010, se lo relaciona con la organización de Edgar Valdés Villarreal, ‘La Barbie', lo reclama la Corte Federal del Norte de Georgia, por delitos de asociación delictiva, entre otros.
Tomas Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, señaló que estas extradiciones son una muestra de la cooperación bilateral en el combate a organizaciones criminales que operan a ambos lados de la frontera.
- Para más información sobre Noticiero Telemundo, haz clic aquí
- En otro tema: Los narcos mexicanos en la tumba o en la cárcel. Un recuento aquí presiona la foto.