México: Capturan a Héctor Beltrán Leyva

MÉXICO -- Fuerzas especiales del Ejército mexicano capturaron el miércoles a Héctor Beltrán Leyva, considerado el líder del cártel de las drogas que lleva sus apellidos, informaron autoridades federales.

El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, dijo en un mensaje a la prensa que Beltrán fue capturado en un restaurante de mariscos en el estado central de Guanajuato en una operación en la que no se hizo ni un solo disparo.

La detención se realizó después de una investigación de 11 meses, dijo Zerón.

Héctor, alias "El H", es uno de los hermanos Beltrán Leyva que quedaba libre y que asumió el liderazgo de la organización tras la muerte en 2009 de su hermano Arturo en un enfrentamiento con marinos en el centro de México.

Beltrán Leyva es acusado por las autoridades de Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Zerón dijo cuando asumió el liderazgo del cártel adoptó "un perfil moderado" para intentar "pasar desapercibido" y se estableció en el estado central de Querétaro, donde se hacía pasar como empresario dedicado a la venta de inmuebles y obras de arte.

El funcionario señaló que Beltrán fue ubicado y finalmente capturado junto con uno de sus presuntos operadores financieros en la comunidad colonial de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, donde residen algunos artistas y jubilados extranjeros.

Funcionarios federales habían adelantado a The Associated Press que había sido detenido quien se creía era el capo, pero que se realizaban pruebas de ADN para confirmar la identidad.

Zerón dijo que más tarde su agencia dará a conocer los resultados de las pruebas, aunque dio por hecho que se trata de Héctor Beltrán.

Añadió que el capo actuaba a través de una red de operadores en alianza con otros grupos criminales. Dijo que su principal actividad era el tráfico de cocaína, pero que al parecer había diversificado sus actividades hacia las drogas sintéticas.

Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas en la Ciudad de México, dijo a la AP que la captura es importante porque es el líder de un grupo que ha sido señalado responsable de hechos violentos en estados como Guerrero, en el sur, y Morelos, en el centro.

"Obviamente no es la organización de los Beltrán Leyva en su mejor momento... pero sigue siendo una organización criminal capaz de generar violencia localizada en algunos estado", dijo.

Héctor Beltrán ha sido acusado en tribunales del Distrito de Columbia y Nueva York.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, y las mexicanas de 30 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares).

Según el Departamento de Estado norteamericano, Héctor Beltrán nació el 16 de febrero de 1965 en Sinaloa, un estado del noroeste de México y lugar de origen de varios capos del narcotráfico mexicano, como Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El Chapo", considerado durante años el barón del narcotráfico más poderoso del país, fue capturado en febrero.

La muerte de Arturo Beltrán generó divisiones en la organización, aunque autoridades consideran que Héctor asumió el liderazgo de un grupo que por años aterrorizó algunas zonas centrales del país, entre ellas las inmediaciones del estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México.

En agosto de 2012 un auto oficial de la embajada de Estados Unidos fue atacado en una comunidad de Morelos. En el vehículo viajaban dos miembros de la CIA y un capitán de la Marina mexicana.

Policías federales fueron responsabilizados del ataque, y aunque las autoridades concluyeron que fue un error, tras el incidente una de las líneas de investigación era la posible participación del cártel de los Beltrán Leyva.

El comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en agosto pasado que tras investigar el caso no se encontraron evidencias de que los policías hayan actuado por órdenes de algún grupo del crimen organizado.

Al menos siete capos del narcotráfico mexicano han sido capturados o asesinados desde 2009, incluido Guzmán, quien fue capturado en el complejo Costa del Pacífico del balneario de Mazatlán.

En 2013 las autoridades del norte de México arrestaron a Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", líder de Los Zetas, una organización conocida por su brutal violencia. Heriberto Lazcano, líder y cofundador de este cártel, conocido con el alias de "El Lazca", fue abatido por los infantes de marina en 2013.

Contáctanos