Más de 40,000 ejecutados bajo Peña Nieto

Más de 40,000 ejecutados bajo Peña Nieto

El prestigiado semanario Zeta, que se publica en Tijuana, México, dio a conocer esta semana su registro anual del número de homicidios violentos registrados en ese país.

Si bien la atención en México y el mundo se ha volcado sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la violencia relacionada con el crimen organizado continúa cobrando miles de víctimas.

De acuerdo con el reporte de Zeta, se cometieron 42,015 homicidios dolosos en los primeros 23 meses del mandato de Enrique Peña Nieto. El número corresponde a casi la mitad de las 83,191 ejecuciones registradas en seis años de gobierno del mandatario anterior, Felipe Calderón.

Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de este año, el semanario Zeta documentó 41,015 homicidios dolosos, El número incluye ejecuciones, homicidios relacionados con el narcotráfico y asesinatos intencionales cometidos con arma de fuego de grueso calibre o con tiro de gracia.

Los estados donde se registraron más ejecuciones son Estados de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

El gobierno de Peña Nieto ha insistido en que el crimen ha disminuido. Los números que reporta Zeta son superiores a las 33,239 averiguaciones previas que reporta la administración de Peña Nieto.

La metodología del semanario Zeta compara cifras oficiales con registros de publicaciones, información de organizaciones civiles y servicios forenses. 

Contáctanos