Maestros canjean policías por compañeros detenidos

En su ruta para concluir con un mitin frente al Palacio de Gobierno, los disidentes chocaron con un grupo de 350 policías federales.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intercambiaron el miércoles a cinco policías retenidos en un enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez, en el sureño estado mexicano de Chiapas, por seis de sus compañeros detenidos el martes durante el boicot a la evaluación docente, informó la central sindical a Efe.

Convocados por la CNTE, los maestros realizaron una marcha multitudinaria con la participación de todas sus bases en el estado.

Muchos se sumaron a la huelga movidos por la muerte de un docente este martes, que falleció arrollado por un vehículo durante una protesta en contra del examen a maestros que realizaba en esta entidad la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Este acontecimiento nos trae luto, el coraje y el señalamiento que a sangre y fuego quieren hacer pasar la Reforma Educativa en Chiapas. Por eso la posición del movimiento no va a parar en las exigencias de que se castigue a los culpables por este homicidio" dijo a Efe Pedro Gómez, miembro de la CNTE.

La manifestación inició en el oriente de la ciudad y durante su recorrido de cuatro kilómetros los maestros cargaron un ataúd en protesta por la muerte de su homólogo, David Gemayel Ruiz Estudillo, mientras gritaban consignas en reclamo al gobierno estatal y federal de México.

En su ruta para concluir con un mitin frente al Palacio de Gobierno, los disidentes chocaron con un grupo de 350 policías federales, constató Efe.

Después de una hora de intercambio de piedras y gases lacrimógenos, un policía fue retenido por la multitud para obligar a las autoridades a un intercambio político por seis de sus compañeros que fueron arrestados el martes por las fuerzas de seguridad estatales.

Mientras que una comisión del sindicato negociaba con funcionarios del gabinete estatal, los disturbios continuaron y cuatro policías estatales más fueron capturados.

Estos fueron presentados en la plaza central con el equipo antidisturbios y municiones confiscadas, como forma de presión.

Después de varias horas, la CNTE logró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chiapas avalara el intercambio de los seis maestros por los policías detenidos.

Contáctanos