Estados Unidos

Lo que se sabe del complot en tiroteo de David Ortiz

Los médicos tuvieron que extirpar la vesícula biliar del ex bateador de los Medias Rojas David Ortiz y parte de sus intestinos luego de recibir un disparo en Santo Domingo en la República Dominicana

What to Know

  • La esposa de David Ortiz, Tiffany, dijo el miércoles que el ex jugador de los Medias Rojas "permanecerá en la UCI los próximos días"
  • Ortiz se está recuperando en el Hospital General de Massachusetts en Boston después de que recibió un disparo en República Dominicana
  • El atleta retirado fue trasladado en avión a través de un helicóptero médico organizado por los Red Sox.

La leyenda de los Medias Rojas, David Ortiz, parece estar progresando hacia la recuperación, de acuerdo con la esposa del ex toletero, pero su condición permanece "cautelosa" 48 horas después de que fue trasladado a los EE. UU. en un avión médico desde su natal República Dominicana luego de un tiroteo

Tiffany Ortiz dijo en un comunicado el miércoles que David Ortiz pudo sentarse y dar algunos pasos mientras se recupera de una herida de bala en el Hospital General de Massachusetts. En una declaración el jueves, ella dijo que él permanece "en estado cauteloso en la unidad de cuidados intensivos quirúrgicos".

"Él continúa sanando y progresando", dijo.

Ella agradeció a Eliezer Salvador, el hombre que llevó a David Ortiz al hospital, y elogió a los cirujanos de la Clínica Abel González en la República Dominicana, diciendo: "Sin ti, nuestra historia podría haber tenido un final trágico. Usted siempre será nuestro ángel guardián. . "

Ortiz recibió un disparo en un bar popular en Santo Domingo el domingo. Hasta el martes, seis personas fueron detenidas en relación con lo que los funcionarios han calificado de intento de asesinato. Otros cuatro que se cree que están relacionados con la conspiración siguen en libertad.

Fue llevado a un centro médico local inmediatamente después del incidente y luego fue trasladado en avión a Boston por un avión médico organizado por los Medias Rojas. El querido beisbolista se ha sometido a dos cirugías desde el tiroteo del domingo.

Un portavoz de Ortiz dijo que los médicos le extirparon la vesícula biliar y parte de su intestino. También dijeron que su hígado estaba dañado por el tiroteo. 

Las imágenes de la cámara de seguridad de la escena mostraron que el intento de asesinar a Ortiz fue llevado a cabo por dos hombres en una motocicleta, según los fiscales dominicanos. También dijeron que otros dos grupos de personas en automóviles estaban conectados al tiroteo, lo que indicaba un plan sofisticado para el ataque.

La policía nacional dominicana había confirmado a Telemundo Nueva Inglaterra que habían hecho un total de 11 arrestos el jueves. Más tarde la  Procuraduría General de República Dominicana confirmó en un comunicado 3 arrestos más para un total de 9 arrestos el jueves en conexión con el tiroteo a David Ortiz.

La policía dominicana dijo que al coordinador del ataque se le ofrecieron 400,000 pesos dominicanos, o aproximadamente $ 7,800, para orquestar el tiroteo.

Los tres nuevos sospechosos fueron identificados como Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki) y Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), los dos últimos cumplen condena en una cárcel dominicana.

Entre los sospechosos bajo custodia estaba el presunto tirador, identificado por las autoridades como Rolfy Ferreyra, también conocido como Sandy, un flaco tatuado de 25 años que, según los funcionarios, había confesado el tiroteo.

También fueron arrestados Joel Rodríguez de la Cruz, a.k.a. Squiddy; Reynaldo Rodriguez Valenzuela, a.k.a. El chino; y el presunto conductor de la motocicleta, Eddy Vladimir Feliz García, a.k.a. El Paquete.

En un comunicado, los funcionarios dijeron que el arma utilizada, una pistola semiautomática Browning Hi Power, había sido agarrada por el sospechoso Oliver Moises Mirabal Acosta, y luego por el sospechoso Porfirio Allende Dechamps Vasquez, también conocido como The Kid, quien la enterró en el jardín de su casa. 

Ambos hombres han sido arrestados y el arma ha sido recuperada.

Los cuatro sospechosos aún en libertad fueron identificados como Luis Alfredo Rivas Clase, también conocido como "El Cirujano", así como una mujer conocida como La Venezolana, o pelirroja, y otros dos hombres, dijeron los fiscales.

Al menos dos de los sospechosos relacionados con el tiroteo de Ortiz son buscados por delitos en los Estados Unidos.

Se dice que Ferreyra, el presunto pistolero, es buscado por múltiples robos en Nueva Jersey. Es un sospechoso en un par de atracos callejeros ocurridos en Clifton, Nueva Jersey, en diciembre de 2017. Los otros tres sospechosos fueron capturados o entregados.

Los oficiales de policía de Pennsylvania dijeron que creen que Luis Rivas-Clase es uno de los cuatro sospechosos que aún se buscan en relación con el tiroteo de Ortiz. Rivas-Clase es buscado por conspirar para matar a tiros a un hombre en Reading, Pennsylvania, el año pasado. El tiroteo tuvo lugar el 22 de abril de 2018. La víctima, un hombre, recibió un disparo en la espalda baja y sobrevivió a sus heridas.

Contáctanos