Lila Downs lanza canción contra Donald Trump

Forma parte de la serie "30 días, 30 canciones".

671814089KI00122_2016_Latin

MIAMI - La cantautora mexicana Lila Downs lanzó el viernes en plataformas digitales su tema "El demagogo", una "canción de protesta" bilingüe en la que expresa su preocupación por "la retórica de un candidato específico a la presidencia" de Estados Unidos, según un comunicado del proyecto "30 días, 30 canciones".

"El demagogo" es la decimocuarta canción de la serie "30 días, 30 canciones", una iniciativa que pondrá (del 10 de octubre al día de las elecciones) 30 temas originales escritos y grabados por un grupo de músicos reconocidos, que forman parte del grupo "Artistas por un Estados Unidos libre de Trump" al que se han sumado agrupaciones y cantantes como Death Cab For Cutie, Aimee Mann, REM y Franz Ferdinand, entre otros.

El tema, editado bajo el sello discográfico Sony Music, "es una canción bilingüe que recuerda el espíritu folk de 1960 de artistas como Bob Dylan y Joan Baez", según la nota de prensa del citado proyecto.

La canción de Downs tuvo su estreno el pasado 15 de octubre durante el concierto "Rise Up As One" celebrado en la frontera de San Diego (California) y Tijuana (México) para reivindicar la diversidad, la unión y el respeto a las diferencias.

"Nosotros hacemos una diferencia en Estados Unidos y no debemos tener miedo de decir nuestra verdad. Es la única manera de exigir nuestra dignidad como seres humanos", afirmó en el comunicado la intérprete, ganadora de un premio Grammy en el 2011 por su disco "Pecados y Milagros".

El tema expresa la preocupación de la cantautora por el actual proceso electoral que vive el país y constituye "una llamada a la acción" para su audiencia con el fin de que salgan a votar el próximo 8 de noviembre, fecha en que Estados Unidos celebra las elecciones presidenciales.

La cantante, quien ha publicado hasta la fecha nueve discos de estudio y en cuya música se rastrean influencias del jazz, blues, soul, cumbia y rock, formó parte del tributo hecho a Linda Ronstadt denominado "El Grammy saluda a las leyendas de la música", y que fue celebrado en el teatro Dolby de Los Ángeles, California.

Lila Downs, nacida en Oaxaca (México) de una cantante oaxaqueña de la etnia mixteca y un cineasta y pintor estadounidense de origen escocés, ya ha expresado con anterioridad sus críticas por los "discursos peligrosos e ignorantes" que enarbola el aspirante republicano a la Casa Blanca.

En una pasada entrevista con Efe, Downs calificó de "terrible lo que dijo Trump sobre México y los migrantes".

Contáctanos