La Catedral: la cárcel que hizo Escobar a su medida

Telemundo 51 entró en exclusiva a la vieja cárcel, llena de historia de crímenes y narcotráfico.

29 fotos
1/29
2/29
Fotos: Adriana Mocciola
El equipo de Telemundo 51 se trasladó hasta Colombia para mostrarte en exclusiva la cárcel que Pablo Escobar construyó para si mismo, cuando se entregó a las autoridades antes de emprender un nuevo escape.
3/29
Fotos: Adriana Mocciola
Pablo Escobar construyó la cárcel La Catedral a su medida y antojo. Ante el temor de un ataque aéreo de sus enemigos, construyó unos bunkers en el medio de la montaña. Allí dormía. En la foto el refugio del capo que nunca antes había sido grabado por cámaras de televisión.
4/29
Fotos: Adriana Mocciola
Desde la cárcel La Catedral, ubicada en las montañas, se observa toda Medellín. Pablo Escobar la construyó a su gusto y medida. En la foto se puede observar el helipuerto. En diciembre de 1991 Escobar celebró allí su cumpleaños 42, junto a su esposa María Victoria Henao, entre música y comida típica.
5/29
Decenas de personas fueron asesinadas en la cárcel La Catedral por orden de Pablo Escobar
6/29
Fotos: Adriana Mocciola
Pablo Escobar además de construir celdas de lujos se ocupó de que su cárcel tuviese un moderno sistema de comunicación. En la foto se puede ver la torre desde la que aprecia la ciudad de Medellín. En La Catedral había varios telescopios.
7/29
Fotos: Adriana Mocciola
Estas son las ruinas de lo que fue la habitación de lujo de Pablo Escobar. Allí tenía una cama giratoria, gimnasio y sala de juegos.
8/29
El periodista colombiano Guillermo González, con 30 años de trayectoria en los medios de comunicación, recorrió la cárcel que Pablo Escobar construyó y en la que se internó cuando se sometió a la justicia colombiana. González es parte del equipo de Telemundo 51.
9/29
Fotos: Adriana Mocciola
Actualmente la cárcel La Catedral es un refugio para ancianos. Un grupo de monjes de la comunidad Benedictina Fraternidad Monástica Santa Gertrudis, a la cual el municipio de Envigado le cedió el terreno en comodato son los en encargados de llevar adelante la misión que consiste en transformar un sitio donde se cometieron asesinatos y descuartizamiento de cuerpos, en un lugar de paz.
10/29
Fotos: Adriana Mocciola
Este señor vive en la antigua cárcel La Catedral ya que ahora es un refugio para gente desamparada.
11/29
Fotos: Adriana Mocciola
Esta señora tiene 81 años y vive en la antigua cárcel La Catedral ya que ahora es un refugio para gente desamparada.
12/29
Fotos: Adriana Mocciola
Este señor vive en la antigua cárcel La Catedral ya que ahora es un refugio para gente desamparada.
13/29
Fotos: Adriana Mocciola
Elkin Vélez es el monje beduino a cargo del refugio para ancianos que actualmente funciona en la antigua cárcel La Catedral, construida por Pablo Escobar.
14/29
Fotos: Adriana Mocciola
Esta señora vive en la antigua cárcel La Catedral ya que ahora es un refugio para gente desamparada.
15/29
Fotos: Adriana Mocciola
La productora ganadora de siete premios Emmy, Adriana Mocciola, camina junto al prestigioso periodista Guillermo González por el interior de la cárcel La Catedral, en las montañas de Envigado, Colombia. En esa cárcel permaneció el ex jefe del cartel de Medellín por 406 días hasta que se fugó.
16/29
Fotos: Adriana Mocciola
Pablo Escobar se sometió a la justicia colombiana y se entregó a las autoridades en junio de 1991. Tras asesinar a dos miembros del cartel de Medellín, la situación en la cárcel La Catedral se complicó y decidió fugarse con sus lugartenientes en julio de 1992.
17/29
Fotos: Adriana Mocciola
Esta es una de las vistas desde la cárcel La Catedral. En los tiempos en que Pablo Escobar vivió allí había suites cinco estrellas, telescopios, gimnasios y muchos otros lujos.
18/29
Fotos: Adriana Mocciola
En los montes aledaños a la cárcel La Catedral hay una virgencita blanca cerca de un arroyo de agua fría que baja de la montaña. Se dice que en esas aguas, los sicarios del cartel de Medellín lavaban la sangre que quedaba en armas y ropas tras las masacres ordenadas por El Patrón.
19/29
La cárcel La Catedral fue construida por Pablo Escobar en un sitio estratégico, debido a que desde esa montaña se puede observar Medellín en su plenitud. El 22 de julio de 1992, cuando el general Pardo Ariza llegó con tropas desde Bogotá para tomar el control de La Catedral, no encontró sino el rastro de la huida por uno de los caminos que aún se conservan intactos entre las ruinas de La Catedral. Con él habían huido ‘Popeye’, ‘Arcángel’, ‘Angelito’, ‘Valentín’, ‘Palomo’, ‘Juan Garra’, ‘Juan Urquijo’, ‘Otoniel’ y ‘el Osito’. En el penal se quedaron ‘El Mugre’, ‘Tato Avendaño’ y ‘El Arete’.
20/29
Fotos: Adriana Mocciola
Una de las casitas de vigilancia originales construidas en los alrededores de la cárcel La Catedral en la que permaneció Pablo Escobar y sus lugartenientes. Allí fueron a visitarlos familiares, abogados, socios del cartel de Medellín, famosas mujeres e incluso futbolistas profesionales.
21/29
Fotos: Adriana Mocciola
A la cárcel La Catedral entraban los camiones de doble fondo con los visitantes autorizados por Pablo Escobar. Llegaban socios narcotraficantes, subalternos, familiares y prostitutas para entretener al ‘Patrón’ y a los ocho mantones que se entregaron con él, el 19 de junio de 1991.
22/29
Imagen religiosa adentro de una capilla que fuera la cárcel La Catedral, construida por Pablo Escobar.
23/29
Fotos: Adriana Mocciola
Escobar calculó todo para su entrega. En 1989, dos años antes, pensando en una posible negociación con el Estado, el capo instruyó a su abogado para que acordara con el alcalde de Envigado la construcción de la cárcel en un terreno adquirido por él en el cerro de la Paz. Ese terreno era muy importante ya que él lo conocía a la perfección.
24/29
Fotos: Adriana Mocciola
El periodista colombiano Guillermo González, con 30 años de trayectoria en los medios de comunicación, recorrió la cárcel que Pablo Escobar construyó y en la que se internó cuando se sometió a la justicia colombiana.
25/29
Fotos: Adriana Mocciola
En esta cancha de fútbol se realizaban los juicios que condujeron a decenas de asesinatos como el de los socios de Pablo Escobar, Kico Moncada y el Negro Galeano. Tras esas muertes Escobar huyó del penal, lo que significó el comienzo del fin del capo.
26/29
Fotos: Adriana Mocciola
Así luce ahora la cancha de fútbol de La Catedral. En su momento de esplendor tenía 16 lámparas que la iluminaban para los partidos nocturnos.
27/29
Fotos: Adriana Mocciola
Actualmente la cárcel La Catedral es un refugio para ancianos.
28/29
Fotos: Adriana Mocciola
Muchos de los caminos y algunas de las construcciones originales de La Catedral permanecen intactos. Sin embargo, los monjes beduinos que actualmente manejan la antigua cárcel continúan con sus obras para transformar ese terrible lugar en un sitio de paz.
29/29
Getty Images
La activa vida de la cárcel ocurría alrededor de las oficinas y la cancha de fútbol donde aterrizó el helicóptero que lo llevó junto a sus lugartenientes. Las oficinas estaban junto a la celda circular de Pablo Escobar con una amplia vista sobre la cordillera, el Valle de Aburrá y Medellín. TE PUEDE INTERESAR: La huella de Pablo Escobar: así se ve hoy su exótica Hacienda Nápoles, haz clic aquí para verla.
Contáctanos