Julián Castro revela plan de inmigración en vista a la presidencia

Las propuestas del demócrata llegan cuando el presidente Trump busca cerrar la frontera.

AUSTIN, Texas - El candidato demócrata a la presidencia, Julián Castro, pidió este martes a Estados Unidos que ponga fin a la criminalización de los cruces fronterizos ilegales en el marco de un plan de inmigración que marca el primer lanzamiento de propuestas de su campaña 2020.

El exalcalde de San Antonio reveló sus propuestas en un momento en que el presidente Donald Trump amenaza con cerrar la frontera sur con México. Castro, quien todavía está buscando un lugar en un campo demócrata abarrotado, ahora también va más lejos en materia de inmigración que sus rivales en 2020, quienes han condenado ampliamente la represión en la frontera y la retórica de Trump.

"La verdad es que los inmigrantes que buscan refugio en nuestro país no son una amenaza para la seguridad nacional. "La migración no debería ser un asunto de justicia penal", escribió Castro en una publicación del blog en la que describía su plan.

Castro es el nieto de una inmigrante mexicana y el único candidato latino en el campo. Él ha hecho de revertir el enfoque duro de Trump a la inmigración una parte central de su campaña desde que ingresó a la carrera en enero, y como otros candidatos, ha pedido vías para obtener la ciudadanía y detener la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Pero su nueva plataforma de inmigración ahora incluye detalles que incluirían convertir el hecho de estar en el país ilegalmente en una multa civil y no penal. La política de "tolerancia cero" de Trump en los cruces fronterizos ilegales exigía procesar a todos los adultos, incluso si eso significaba dividir a las familias.

Castro también está pidiendo la reconstitución del servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, dividiendo a la agencia a la mitad y asignando los deberes en otros lugares. Otros candidatos han sido menos detallados sobre sus planes para ICE, por sus siglas en inglés, que algunos en el flanco liberal del partido han llamado a abolirlo.

Castro anunció un mitin en su ciudad natal de San Antonio a fines de este mes, al mismo tiempo que se espera que Trump realice una campaña de recaudación de fondos en Texas.

Contáctanos