Estados Unidos

Juez extiende fecha límite para reunir niños menores de 5 años con sus familias

El gobierno federal liberará aproximadamente a la mitad de los niños inmigrantes menores de 5 años que aún están bajo custodia después de reunificarlos con sus familias bajo un plazo ordenado por la corte, dijo un abogado del gobierno de Estados Unidos.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, dijo el lunes que el gobierno estaba preparado para reunificar a más de 50 niños con sus padres.

En esos casos, dijo Fabian, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU liberará a padres e hijos juntos. El gobierno ha propuesto ampliar la detención familiar, pero solo tres centros de detención familiar están en funcionamiento y están a capacidad o a punto de estarlo.

Un juez federal ordenó al Gobierno que reúna a los padres inmigrantes con todos los niños menores de 5 años para el martes.

Pero el juez de distrito de EEUU, Dana Sabraw, acordó extender el plazo del martes, pidiendo a los abogados del gobierno que proporcionen una actualización el martes por la mañana sobre qué niños se reunirán y quién requerirá más tiempo, informó NBC News.

Más de 2,000 niños fueron separados de sus padres por las autoridades de inmigración de Estados Unidos en la frontera esta primavera antes de que el presidente Donald Trump revirtiera el curso el 20 de junio en medio de una protesta internacional y dijo que las familias deberían permanecer juntas.

A fines del mes pasado, el juez Dana Sabraw estableció como fecha límite el martes 10 de julio para reunificar a todos los menores de 5 años con sus padres y el 26 de julio para niños mayores. El lunes, el Departamento de Justicia informó al juez sobre su progreso.

Antes de la audiencia, un abogado de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, por sus siglas en ingles), Lee Gelernt, dijo que un juez puede imponer sanciones, generalmente multas, por no cumplir con un plazo, pero que la organización no está presionando para eso en este momento.

Dijo que ACLU en cambio quería una explicación detallada de cuándo todas las familias se reunirían. "A este punto, lo que necesitamos es pasos muy específicos y concretos", dijo.

Gelernt dijo que los jóvenes “ya han sufrido mucho debido a esta política” y que “cada día adicional aparte aumenta el dolor".

Contáctanos