Mina inundada en Colombia deja a 16 atrapados

Mina inundada en Colombia deja a 16 atrapados

BOGOTA, COLOMBIA - Al menos 100 socorristas reanudaron el jueves la búsqueda de 16 hombres que quedaron atrapados luego de la inundación de una mina de oro en el noroeste colombiano.

"Se está trabajando básicamente en la sacada del agua" de los socavones, explicó por teléfono a The Associated Press César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana.

[Te puede interesar: Encuentra tesoro en mueble de segunda mano]

El accidente se produjo el miércoles en una mina ubicada en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Para tratar de sacar el agua, precisó Urueña, fueron instaladas tres motobombas. El funcionario indicó que las labores de rescate se han complicado porque a la mina le llega agua de un afluente del caudaloso río Cauca. "Entonces es muy complicado si usted saca agua por un lado y entra por el otro".

Según Urueña "lo que se ve es que no hay ninguna condición ni ninguna posibilidad de vida, pero igual el protocolo dice que hasta tanto se recuperen los cuerpos seguimos hablando de desaparecidos".

[Nota Relacionada: Recuerdos del espectacular rescate de mineros en Chile]

A primera hora del jueves Carlos Iván Márquez, director general de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, inició una reunión con autoridades locales y de socorro para hacer frente a la emergencia.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de no escatimar esfuerzos para rescatar a los mineros atrapados.

El dueño de la mina, Leonardo Mejía, indicó que en la mina estaban trabajando 80 personas. Algunos mineros lograron salvar sus vidas, agregó Mejía, que además indicó que la mina es legal y que la tiene desde hace dos años.

[En Fotos: Inundaciones invaden a Houston]

Contáctanos