ICE arresta a más de 450 personas en ciudades santuario

La operación "Safe City" se enfocó en ciudades donde ICE no puede acceder a cárceles

Los equipos de operaciones fugitivas de la Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a 498 personas de 42 países por violaciones de inmigración en varias ciudades de Estados Unidos durante una operación de cuatro días que terminó el miércoles, 27 de septiembre. La operación "Safe City" o "Ciudad Segura" se enfocó en ciudades y regiones donde los oficiales de ICE no pueden acceder a cárceles o prisiones para interrogar a personas con posible violaciones de inmigración.

La operación dio prioridad a extranjeros con condenas penales, cargos penales pendientes, miembros y afiliados a pandillas, fugitivos de inmigracion y aquellos que han regresado a EEUU después de haber sido deportados. Recipientes de DACA no fueron buscados durante esta operación.

"Las autoridades de las ciudades santuario que no honran a los agentes de inmigración o no nos permiten acceder a sus cárceles y prisiones están protegiendo a los extranjeros indocumentados de la aplicación de las leyes de inmigración y creando un imán para la inmigración ilegal", dijo el director interino de ICE, Tom Homan. "Como resultado, ICE se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones en gran escala en estas comunidades".

"La meta de ICE es construir relaciones cooperativas y respetuosas con nuestros colegas que ayudan en la aplicación de la ley para ayudar a prevenir que los peligrosos extranjeros criminales sean devueltos a las calles. Las politicas que permites que no cooperen perjudica gravemente ese esfuerzo en asegurar la seguridad pública", dijo.

Las detenciones que fueron parte de la operación “Safe City” ocurrieron en Baltimore (28), Condado de Cook, Illinois (30), Denver (63), Los Ángeles (101), Nueva York (45), Filadelfia (107), Portland, Oregon (33), Condado de Santa Clara, California (27); y Washington, DC (14) y el estado de Massachusetts (50).

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos