Quién es el polémico candidato envuelto en escándalo sexual

Varias mujeres lo acusaron públicamente pero el exjuez ha negado las denuncias.

15 fotos
1/15
Getty Images
2/15
Getty Images
Roy Moore es un candidato a senador federal por el estado de Alabama, acusado públicamente de abuso sexual. Te contamos quién es este exjuez de la Corte Suprema de Alabama que fue echado dos veces del cargo por sus posturas extremas y ultraconservadoras.
3/15
EFE
Beverly Young Nelson, una de las mujeres acusadoras, denunció públicamente el lunes 13 de noviembre que Moore abusó de ella cuando tenía 16 años.
4/15
EFE
El candidato a ocupar la banca que dejó el actual secretario de Justicia, Jeff Sessions, es un favorito en las elecciones del 12 de diciembre en Alabama, pero su carrera fue salpicada por las acusaciones que incluyen varias mujeres, quienes lo denunciaron de abusar de ellas cuando eran adolescentes.
5/15
EFE
El escándalo sacudió el espectro político en Washington DC. "El presidente cree que, si estas acusaciones son ciertas, haría bien de retirarse" de la carrera electoral, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. No obstante, más tarde, Trump apoyó su candidatura. También dijeron que debía dar un paso al costado si son verídicas las acusaciones el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (foto) y los senadores republicanos Cory Gardner, Lisa Murkowski, Jeff Flake, David Perdue, John Thune y Patrick Toomey.
6/15
Getty Images
Pero ¿quién es Moore? Fue dos veces juez de la Corte Suprema de Alabama y en ambas oportunidades, fue echado del cargo por sus posturas.
7/15
Getty Images
Durante las primarias republicanas de septiembre para decidir quién optaba al escaño del Senado, Trump respaldó a Luther Strange, un candidato afín al aparato del partido. Pero Strange perdió contra Moore, conocido por su polémico uso de la Biblia para interpretar la ley y que tenía el respaldo del exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon (foto). El 12 de diciembre se enfrenta en las urnas contra el demócrata Doug Jones.
8/15
Getty Images
Moore es un evangélico fundamentalista que cree firmememte en lo que dice la Biblia sobre temas tan importantes como la familia, el estado y la sexualidad. En la foto, cuando ganó la nominación republicana en Alabama contra el candidato apoyado por la Casa Blanca.
9/15
Getty Images
Una de las razones por las que fue echado de la Corte Suprema fue su negativa a hacer cumplir lo establecido por la Corte Suprema de EEUU respecto de las bodas entre personas del mismo sexo; que las declaró legal.
10/15
Getty Images
Durante la actual campaña electoral, Moore, en un discurso, sacó un arma de su bolsillo y la blandió orgulloso, ante la algarabía de sus seguidores.
11/15
Getty Images
Cuando presidía la Corte Suprema de Alabama en el 2013, Roy Moore defendió contra viento y marea la existencia de un monumento sobre los Diez Mandamientos que estaba frente a una repartición federal y que había sido comisionado por él mismo.
12/15
Getty Images
El candidato republicano, que ahora tiene 70 años, tachó de "rotundamente falsas" las acusaciones de las que es blanco, y las achacó en un comunicado a "un intento desesperado del partido nacional demócrata y del Washington Post de atacar políticamente" a su campaña.
13/15
Getty Images
Las leyes de Alabama no permitieron retirar el nombre de Moore de las boletas electorales, por lo que pese a que no es del agrado de ciertos sectores dentro del Partido Republicano, el martes 12 de diciembre disputa la banca dejada por Sessions.
14/15
Getty Images
Doug Jones podría ganar el martes, aunque las encuestas están muy cerradas entre ambos candidatos. No obstante, todos saben que nngún demócrata ha ganado una elección al Senado en el conservador estado de Alabama desde 1992, y Moore tiene una base fiel de votantes que no creen en las acusaciones en su contra.
15/15
Getty Images, File
Lo cierto es que las acusaciones contra Moore relacionadas a supuestos acosos y abusos sexuales siguen aumentando. Resta por ver qué decide electorado en Alabama. Te puede interesar: los prominentes que enfrentan acusaciones públicas por abuso sexual
Contáctanos