Los 8 reos que frenaron su ejecución: quiénes son y qué pasó

Iban a ser ejecutados en Arkansas en un período de 10 días pero la justicia se interpuso.

14 fotos
1/14
Arkansas Department of Corrections
Reos condenados a muerte.
2/14
Getty Images
Con la suspensión de dos ejecuciones, la Justicia de EEUU frustró en las últimas horas el inicio de una maratón sin precedentes con la que el estado de Arkansas pretendía acabar con la vida de ocho presos en un lapso de apenas 10 días. Te contamos quiénes son, por qué fueron condenados a muerte y qué pasó con las dosis de inyección letal que motivó, en parte, los fallos judiciales.
3/14
EFE / Archivo
El gobernador republicano Asa Hutchinson tomó la decisión de programar las ejecuciones después de que la Corte Suprema rechazase una demanda de un grupo de presos contra las inyecciones letales utilizadas por Arkansas. No obstante, el sábado, la jueza Kristine Baker, de la Corte de Distrito de Little Rock, la capital de Arkansas, frenó las ejecuciones al otorgar un mandato judicial preliminar en respuesta a la demanda de los reos, según NBC News.
4/14
Getty Images
El gobernador quería apurar las ejecuciones porque una de las dosis de inyección letal expira a fines de abril. De ahora en más, los casos se mantienen en suspenso hasta que se decidan los pasos a seguir. Mientras la Corte Suprema de Arkansas bloqueó la ejecución de uno de los resos, Bruce Ward, para que se dictamine si está mentalmente capacitado, la Corte Suprema de EEUU hizo lo propio con la de Don Davis sin especificar los motivos.
5/14
Arkansas Deparment of Corrections
Bruce Ward - Tiene 51 años y su ejecución estaba prevista para el lunes 17 de abril. Fue condenado a muerte por la violación y asesinato de una empleada de una gasolinera de 18 años en 1989.
6/14
Arkansas Deparment of Corrections
Don Davis - Tiene 54 años y estaba prevista su ejecución también para el 17 de abril. Alojado en la prisión Varner Supermax, le esperaba la inyección letal por el asesinato de otra mujer en 1990., según un cable de EFE e información del Departamento de Correcciones del estado de Arkansas.
7/14
Arkansas Deparment of Corrections
Stacey Johnson - Tiene 50 años y su ejecución estaba programada para el 20 de abril. Fue condenado por el asesinato de un guardia de prisiones en 1995 mientras cumplía una cadena perpetua por matar a un empresario cinco años antes.
8/14
Arkansas Deparment of Corrections
Jack Jones - Tiene 52 años y su ejecución también estaba prevista para el 24 de abril. Fue condenado por la violación y asesinato de una mujer en 1995 y el intento de asesinato de su hija de 11 años.
9/14
Arkansas Deparment of Corrections
Ledell Lee - Tiene 51 años y su ejecución estaba programada también para el 20 de abril por la violación y asesinato de una mujer en 1993. Lee está acusado además de haber violado a varias mujeres y de haber asesinado a otras dos, según EFE y el estado de Arkansas.
10/14
Arkansas Deparment of Corrections
Marcel Williams - Tiene 46 años y su ejecución estaba prevista para el 24 de abril. Fue condenado por el secuestro, violación y asesinato de una mujer en 1994, así como de Jack Jones, un hombre blanco condenado por la violación y asesinato de una mujer en 1995 y el intento de asesinato de su hija de 11 años.
11/14
Arkansas Deparment of Corrections
Jason McGehee - Tiene 41 años y su ejecuciójn estaba programada para el 27 de abril. Fue condenado a muerte por el asesinato en 1996 de un adolescente con el que vivía y que le delató a las autoridades por cobrar cheques robados.
12/14
Arkansas Deparment of Corrections
Kenneth Williams - Tiene 38 años y su ejecución estaba programada también para el 27 de abril. Fue condenado por el asesinato de un hombre durante una fuga de la prisión en 1999 en la que cumplía cadena perpetua por otro homicidio un año antes, según EFE.
13/14
Shutterstock
Cabe resaltar que el futuro de estas ocho ejecuciones es toda una incógnita, especialmente tras la decisión de la jueza, Las distintas veces que Arkansas ha tratado de acabar con la vida de estos reos con la inyección letal a lo largo de la última década, diferentes tribunales han abortado sus intentos, de acuerdo a un cable de la agencia EFE. Te puede interesar: Inyección letal; cómo mata a los reos
14/14
Shutterstock
Arkansas carece en estos momentos de uno de los tres químicos utilizados en sus inyecciones letales, cloruro de potasio, mientras que el sedante midazolam, más difícil de adquirir, caduca justo a finales de abril. Desde que la Corte Suprema restauró la pena de muerte en 1976, 1,446 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, 27 de ellos en Arkansas. Te puede interesar: La pena de muerte; dónde y cómo se aplica
Contáctanos