Gorsuch: 13 cosas que no sabías del nuevo juez de la Corte

Tiene 49 años y fue magistrado federal en la Corte de Apelaciones, con inclinación conservadora.

16 fotos
1/16
Getty Images
Neil Gorsuch.
2/16
Getty Images
Neil Gorsuch, un juez federal de 49 años, es el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia tras su confirmación en el Senado. Te contamos algunos datos del juez ocupa la banca dejada por Antonin Scalia.
3/16
Getty Images
Como se recordará, el juez Antonin Scalia falleció hace un año y su lugar ha estado vacante desde entonces. El entonces presidente Barack Obama nominó a Derrick Garland pero el proceso de confirmación fue bloqueado en el Senado por lo que la Corte ha estado funcionando con ocho jueces. Scalia era uno de los cinco magistrados con inclinaciones conservadoras.
4/16
Getty Images
Un dato interesante: Gorsuch tiene 49 años lo que lo convierte en el nominado más joven a la Corte Suprema en los últimos 25 años, según expertos.
5/16
Getty Images
Está casado con Louise Gorsuch, con quien tiene dos hijas, Emma y Belinda.
6/16
Getty Images
Gorsuch es conocido en la banca federal por defender a ultranza la libertad religiosa, como en el famoso caso Burwell versus Hobby Lobby Stores, donde estipuló que la obligación de empleadores de proveer contraceptivos a sus trabajadores por Obamacare, violaba derechos de quienes se oponen al uso de contraceptivos basados en sus creencias.
7/16
Getty Images
El caso se debatió en la Corte de Apelaciones del Circuito 10 en Denver y atrajo la atención de los medios y la sociedad.
8/16
Getty Images
Tal como reportan varias fuentes y expertos en temas judiciales, Neil Gorsuch es conocido por tener una postura conocida como 'originalista', es decir, aquellos magistrados que tienden a interpretar la Constitución tal como la enmarcaron los fundadores de la Nación hace más de 200 años. Scalia, a quien Gorsuch reemplaza, era un juez considerado 'originalista'.
9/16
Getty Images
Según informa un cable de EFE, como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, Gorsuch se ha opuesto firmemente a la eutanasia y el suicidio asistido y ha defendido tanto la pena de muerte como la libertad religiosa de los individuos por encima de las regulaciones del gobierno.
10/16
Getty Images
No pocos en los círculos judiciales se inclinan a ver a Gorsuch como un juez que podría inclinar la balanza sobre el espinoso tema del derecho al aborto, tal como lo aprobó la Corte en la histórica decisión Roe versus Wade en 1973.
11/16
Getty Images
Gorsuch nunca ha emitido una sentencia sobre el aborto, pero sí ha asegurado que no hay ninguna "base constitucional" que respalde la idea de que debe darse prioridad a la libertad de elección de la madre por encima de la vida del bebé, según informa un cable de la agencia EFE. Esas posturas le merecieron críticas de destacados demócratas quienes lo enfrentaron dúramente en el proceso de confirmación.
12/16
Getty Images
Sobre la libertad de expresión religiosa, Gorsuch ha escrito: “La ley no solo se aplica para proteger creencias populares religiosas ya que su trabajo más importante sea, quizás, la protección de creencias religiosas no populares”. Gorsuch profesa la creencia cristiana y se considera Episcopal.
13/16
Getty Images
Otro dato interesente sobre Neil Gorsuch: es un ávido pescador y su estilo predilecto es con “mosca”, donde no se usa carnada viva ya que se utiliza una versión artificial y artesanal de una mosca, insecto o en algunos casos, peces pequeños, para atraer la presa que, una vez atrapada, es devuelta al río o arroyo, en la mayoría de casos.
14/16
Getty Images
Gorsuch también es un defensor de los estatutos federales y se inclina por la interpretación 'textual' de los mismos.
15/16
Getty Images
El nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia disfruta a pleno las actividades al aire libre, como esquí, y en su rancho cría caballos y pollos. Se dice que hasta compartió jornadas de pesca con “mosca” con el magistrado fallecido, Antonin Scalia.
16/16
Getty Images
Otro dato muy interesante: Gorsuch integró el equipo de abogados asistentes del actual juez Anthony Kennedy, lo que lo convirtió en el primer juez que haya cumplido esa función con un colega. Gorsuch juró el lunes ante el titular de la Corte, John Roberts.Te puede interesar: El presidente Trump nomina a Gorsuch para la Corte Suprema
Contáctanos