Excampeona mundial, al frente del deporte mexicano

Ana Guevara, campeona en los 400 metros lisos, se suma al equipo de AMLO.

La excampeona mundial de los 400 metros lisos, Ana Guevara, será la nueva titular del deporte mexicano, al ser elegida como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

El equipo de trabajo del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la designación de la deportista retirada de 41 años, subcampeona olímpica en Atenas 2004.

Guevara es una de las deportistas más brillantes de México en lo que va de siglo: ganó los Mundiales de París 2003 con el mejor tiempo de su vida, 48.89 segundos, y además conquistó otras dos medallas de bronce en Mundiales y ganó los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

Reconocida por su gran personalidad, la mexicana se dio a conocer en el Centroamericano y del Caribe de Atletismo de San Salvador 1996, en el que sin experiencia conquistó la medalla de plata en los 800 metros planos detrás de la cubana Mairelín Fuentes, quien acababa de derrotar a la doble monarca mundial Ana Fidelia Quirot.

Dos años después superó a la mítica Quirot en los juegos regionales de Maracaibo 1998 y a partir de ahí se concentró más en los 400 metros en los que ganó los Panamericanos de Winnipeg 1999.

Después de un quinto lugar en los Olímpicos de Sydney, Guevara regresó a Canadá para terminar tercera en los Mundiales de Edmonton 2001 y pocos meses después se erigió en la reina de los 400 metros lisos en el mundo al conquistar la "Golden League" en 2002, en la que ganó las siete pruebas de la temporada.

Dirigida por el cubano Raúl Barreda, la atleta de Nogales, Sonora, se hará cargo de la Conade en un momento de euforia para el deporte mexicano, que acaba de ganar 132 medallas de oro en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla para derrotar a Cuba por primera vez en 52 años.

El primer reto del deporte de México bajo su administración será el de los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, en los que el todavía director de Conade Alfredo Castillo anunció que el país espera volver a derrotar a Cuba y Colombia y ganar entre 30 y 40 medallas de oro.

De acuerdo con Castillo, para lograr la meta, el deporte mexicano necesitará que su presupuesto, de casi 2,000 millones de pesos (unos $100 millones), se incremente por lo menos en un 50%.

Ana Guevara fue directora del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, candidata a jefa de la delegación Miguel Hidalgo, una de las más importantes en la capital, y es senadora de la República por el Partido del Trabajo.

Contáctanos