Epazote: Medicina Tradicional Mexicana

Epazote, su nombre viene del náhuatl “Epazotl” hierba olorosa. Esta planta medicinal es utilizada en casi todo México para tratar diversos dolores estomacales y parásitos intestinales tomando a infusión de las hojas con agua o leche en ayunas.

Esta hierba dura todo el año y llega a medir hasta 1 m de altura. Los tallos son erguidos y pueden ser simples o ramificados. Sus hojas son aromáticas con bordes de curvas anchas e irregulares de color verde o púrpura y en forma de lanza. Tiene flores pequeñas, verdes, creciendo en racimos delgados, con semillas negras y pequeñas.

Los tarahumaras consideran que los tés concentrados de epazote son peligrosos y deben ser usados únicamente para severos casos de infección por lombrices.

Se dice que es útil contra picadura de alacrán y verrugas. Aplicado en emplasto, junto con tabaco y sal, sirve para las heridas, solo, como emplasto o en baños, se usa en torceduras y triturado o en infusiones en la piel.

En el estado de Morelos, cuando las madres no tienen suficiente leche para amamantar a sus hijos, las parteras nahuas, recomiendan atole de chocolate con epazote.

Por otra parte, el epazote también es utilizado en el tratamiento de enfermedades tradicionales de creencia cultural como el "espanto" o susto y el mal de ojo.

Además de los usos medicinales, en todo el país destaca su empleo culinario para condimentar diversos platillos de la cocina mexicana.

Fuente: medicinatradicionalmexicana.unam.mx
Contáctanos