Emanuel vs. el Presidente: declaran a Chicago “zona libre de Trump”

El enfrentamiento entre el gobierno local y federal es una espiral que crece y se amplía.

13 fotos
1/13
Getty Images
CHICAGO - JUNE 07: The John Hancock building dominates the Chicago skyline with Lake Michigan in the background as seen from the Sears Tower Skydeck observation deck June 7, 2006 in Chicago, Illinois. Completed in 1973, the Sears Tower at 1,450 feet tall is the tallest building in the US and a popular location for tourists. (Photo by Tim Boyle/Getty Images)
2/13
Getty Images
El alcalde Rahm Emanuel fue invitado al programa “The Late Show” con Stephen Colbert y en ese foro declaró a la ciudad de Chicago como “zona libre de Trump”.
3/13
Getty Images
Fue la primera vez que el alcalde aparece como invitado en ese popular programa desde que el comediante Colbert tomara las riendas tras la salida de David Lettterman en 2015.
4/13
Getty Images
El alcalde aprovechó la oportunidad para escalar sus críticas hacia Trump, sobre todo en lo que se refiere a la política de inmigración del gobierno de turno.
5/13
Getty Images
“Nuestro lema es: Una ciudad en la que (Trump) nunca va a dormir. No es bienvenido”, dijo el alcalde a inicio del segmento.
6/13
Getty Images
Colbert cuestionó la aplicación de esa regla, sobre todo en una ciudad en la que un hotel lleva el nombre del presidente.
7/13
Getty Images
El alcalde respondió haciendo un recuento de las maneras como su administración se opone a Trump. Mencionó el acceso gratuito de estudiantes a los colegios comunitarios incluyendo los “soñadores” que mantenga un bueno promedio en la preparatoria.
8/13
Getty Images
Así como la demanda contra la Agencia de Protección Ambiental debido a que la empresa U.S Steel arroja desperdicios tóxicos al Lago Michigan, así como la adopción de una política sobre el cambio climático por parte de alcaldes de todo el mudo que participaron en una reciente cumbre en Chicago.
9/13
Getty Images
Emanuel indicó que Chicago va en una dirección contraria a la que va el mandatario, por eso quiere que sea una “zona libre de Trump”.
10/13
Getty Images
Colbert cuestionó la política de “ciudad santuario” que se aplica a las jurisdicciones que no detienen a los indocumentados arrestados por cargos que no están relacionados a su estatus migratorio para entregarlos a las autoridades de inmigración para su posible deportación.
11/13
Getty Images
“El Departamento de Policía de Chicago no debe aplicar las leyes de inmigración de Estados Unidos”, respondió el alcalde. “Esa función le corresponde al gobierno federal".
12/13
Getty Images
Añadió que la estricta aplicación de las leyes de inmigración podría ser contraproducente para su trabajo de “construir relaciones entre el departamento de policía y las comunidades”, indicó el alcalde.
13/13
Getty Images
Dicho tema ha sido polémica en el pasado, ya que incluso el Fiscal General Jeff Sessions alguna vez señaló que la ciudad podría perder fondos federales por su política hacia los indocumentados. Tal intención quedó defenestrada el 15 de septiembre de este año, cuando una corte federal decidió que Washington no podrá negar el acceso a fondos a las ciudades por ser santuario.
Contáctanos