Ejecutado en la silla eléctrica por brutal crimen hace 37 años

David Miller fue ejecutado por asesinar la noche del 30 de mayo de 1981 a Lee Standifer, una chica con discapacidad intelectual con la que salía.

16 fotos
1/16
Shutterstock
2/16
Getty Images
El estado de Tennessee ejecutó el viernes con la silla eléctrica a David Miller, el segundo preso que en poco más de un mes prefirió morir electrocutado que con una inyección letal, en su caso por matar a su entonces pareja en 1981.
3/16
David Earl Miller fue condenado a muerte por el asesinato en 1981 de Lee Standifer, de 23 años, en Knoxville. Pasó 36 años en el corredor de la muerte, el período más largo para un preso en Tennessee en esa situación. Según los registros judiciales, Miller era un desamparado que había estado viviendo en la casa de un hombre que lo recogió de la calle y estaba saliendo con la víctima, quien murió apuñalada,
4/16
Miller más tarde dijo que estaba drogado en ese momento y no recordaba el crimen. El miércoles, Miller seleccionó una última comida de pollo frito, puré de papas, biscuits y café. La comida fue servida el jueves por la tarde. El preso de 61 años de edad fue declarado muerto a las 7:15 p.m., hora local.
5/16
Getty Images
La semana pasada, en una solicitud de clemencia enviada al gobernador Bill Haslam (en la foto), el abogado de Miller sostuvo que si su cliente fuera juzgado, no lo sentenciarían a muerte "y es probable que ni siquiera lo condenaran por asesinato en primer grado".
6/16
WSMV
Este jueves se le daría acceso a un experto en salud mental que podría explicarle al jurado los efectos del trauma infantil de Miller, que incluyó el abuso físico grave de su padrastro y el abuso físico y sexual de su madre, según la petición.
7/16
L.G. PATTERSON/AP, File
La petición también decía que Miller era un niño no querido y descuidado que intentó suicidarse dos veces cuando era muy pequeño. Si esas circunstancias atenuantes se hubieran presentado al jurado, según la petición, podrían haber ayudado a explicar el ataque de Miller a Standifer como una acción no planificada por parte de alguien que sufre de estrés postraumático.
8/16
Getty Images
Haslam dijo en un comunicado este jueves que se negaba a intervenir en el caso después de una "consideración cuidadosa" de la solicitud de clemencia. Por otra parte, Miller tenía pendientes dos peticiones de última hora pidiendo a la Corte Suprema de los Estados Unidos que detuviera su ejecución.
9/16
Miller había estado en una cita con Standifer, quien tenía discapacidades mentales, en el momento de su asesinato y los dos fueron vistos juntos en la ciudad la noche del 20 de mayo de 1981. El cuerpo de la joven se encontró al día siguiente en el patio de la casa donde vivía Miller con heridas mortales causadas por un atizador que se usa en chimeneas y un objeto punzante.
10/16
Getty Images
Miller eligió la electrocución, como lo hizo Edmund Zagorski hace un mes, después de que perdieron una demanda alegando que el método de inyección letal con base de midazolam de Tennessee causa una muerte prolongada y tortuosa.
11/16
Getty Images
Miller fue trasladado el martes temprano a una celda junto a la cámara de ejecución en una prisión de Nashville. Estuvo bajo observación de 24 horas antes de la ejecución del jueves.
12/16
EFE
Los abogados de Miller presentaron una petición ante el tribunal superior el lunes después de que un panel de la 6ta. Corte de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos falló en contra del recluso. El tribunal determinó que Miller no podía desafiar la electrocución porque eligió ese método. Sus abogados argumentaron que la elección fue forzada por la amenaza de algo aún peor, la inyección letal.
13/16
En documentos judiciales previos a su ejecución, Miller dijo que la silla eléctrica es "inconstitucional" pero que la inyección letal es "todavía peor".
14/16
EFE
La de Miller fue la tercera ejecución del año en Tennessee y la número 23 en todo el país, las mismas que en 2017.
15/16
Shutterstock
Los documentos de la corte dicen poco sobre la víctima de 23 años, aparte de señalar que tenía "daño cerebral difuso al nacer" y que estaba "levemente retrasada". La madre dice que su hija era buena en ciertas cosas, como leer, y era muy verbal, pero otras cosas la desafiaban. Por ejemplo, si le informan que un evento sucedería la próxima semana, era posible que ella no comprendiera cuánto tiempo tendría que esperar.
16/16
Philadelphia Business Journal
Debido a sus dificultades, Lee Standifer no asistió a la universidad y no conducía. Su madre dijo que no había muchas opciones para alguien con las necesidades especiales de su hija en ese momento, pero encontraron un lugar para que ella viviera en la YWCA de Knoxville. Desde allí, tomaría el autobús para trabajar en una planta de procesamiento de alimentos.
Contáctanos