El peligro de ver mucha televisión

El peligro de ver mucha televisión

Hasta el más escéptico sabe y cree que un estilo de vida saludable se traducirá en bienestar en el largo plazo; sin embargo, los resultados de un nuevo estudio muestran hasta qué punto esto es cierto.

El estudio, publicado en la Gaceta del Colegio Americano de Cardiología, asegura que el 75% de los ataques cardiacos sufridos por mujeres podrían prevenirse mediante hábitos saludables.

La investigación, en la que participaron científicos y médicos de la Universidad de Indiana y del Hospital Brigham para la Mujer, siguió durante 20 años a 70 mil pacientes femeninas entre los 27 y los 44 años para documentar todos sus hábitos.

Los participantes documentaron cualquier diagnóstico de enfermedad cardiaca y cada dos años evaluaron sus hábitos de vida, lo que permitió llegar a conclusiones comprobadas que realmente prenden las alertas.

Según el estudio, mujeres que tenían los siguientes seis hábitos reducían en 92% el riesgo de sufrir un ataque al corazón, y eran 66% menos propensas a desarrollar factores de riesgo como el colesterol alto, presión arterial alta y la diabetes:

  1. No fuman.
  2. El consumo de alcohol no supera más de una bebida al día.
  3. Mantienen un índice de masa corporal de entre 18.5 y 24.9 (es decir, cuidan su peso).
  4. Hacen ejercicio al menos 2.5 horas a la semana: un poco más de 20 minutos al día.
  5. Prefieren comer granos enteros y verduras, y eliminan de su dieta las carnes rojas, los granos refinados y el azúcar.
  6. Ven la televisión menos de siete horas a la semana.

Y éste último indicador es el que más llamó la atención, dado que está relacionado con el sedentarismo: si ves televisión 3 o 4 horas al día, eso significa que ¡estás inactiva entre 180 y 240 minutos al día!

Con ciertos hábitos puedes reducir el riesgo de ataque cardiaco.

Pero no todo es para alarmarte. La buena noticia es que, en general, las muertes por enfermedades del corazón están en declive. Pero esto no aplica a las mujeres más jóvenes, que cada vez se han visto más afectadas por el estilo de vida moderno con el dañino estrés que lo caracteriza.

"Éste es un importante mensaje de salud pública", dijo el autor principal del estudio Andrewa K. Chomistek en un comunicado de prensa. "Las mujeres deben comenzar a seguir estas prácticas de estilo de vida desde etapas tempranas en su vida".

Contáctanos