Mundo

La Interpol emite orden de detención contra el expresidente de Nissan

Carlos Ghosn se encuentra en Líbano, tras huir de Japón donde enfrenta cargos.

Telemundo

BEIRUT — Líbano recibió una notificación internacional de la Interpol para Carlos Ghosn, cuatro días después de que el expresidente de Nissan huyera de Japón para evadir un juicio por fraude financiero, informaron autoridades libanesas el jueves.

El ministro de Justicia libanés, Albert Serhan, dijo en entrevista con The Associated Press que la fiscalía recibió el jueves temprano la llamada notificación roja para Ghosn y que Líbano hará lo que esté de su parte.

Papa Francisco habla sobre la violencia hacia la mujer.

Ghosn, quien es libanés y también tiene pasaportes francés y brasileño, huyó de Japón, donde estaba en libertad bajo fianza y su juicio comenzaría en abril.

El lunes llegó a Líbano, su país de origen, vía Turquía y no se le ha visto en público desde entonces.

Las autoridades dijeron que ingresó legalmente con un pasaporte francés.

En su mensaje de Fin de Año, señaló que tenía el mismo poder que un presidente.

Las notificaciones rojas de la Interpol se utilizan para localizar y detener a personas con miras a su enjuiciamiento para cumplir una condena.

En tanto, la fiscalía de Japón registró el jueves la casa de Ghosn en Tokio, pero las autoridades no hicieron comentarios. No está claro cómo Ghosn logró eludir la vigilancia a la que estaba sometido en Japón para partir a Líbano.

El exdirectivo dijo en un comunicado el martes que huyó porque cree que el sistema judicial nipón es injusto y porque quería evitar una “persecución política”.

Ghosn adelantó que hablará con reporteros la próxima semana.

Japón no tiene acuerdo de extradición con Líbano, que informó que Ghosn ingresó al país de forma legal y que no hay motivos para tomar medidas contra él.

Sus abogados en Japón dijeron que desconocían su plan de marcharse y que custodiaban todos sus pasaportes.

La televisora pública japonesa, NHK TV, reportó el jueves, citando fuentes no identificadas, que Ghosn tenía dos pasaportes franceses.

Antes, la prensa local informó que no había registro oficial de la salida del directivo del país, pero un avión privado partió de un aeropuerto regional hacia Turquía.

Por su parte, las autoridades turcas arrestaron a siete personas dentro de la investigación sobre la huida de Ghosn vía Estambul, según la prensa local.

Los siete detenidos son sospechosos de ayudar a Ghosn, informó la agencia noticiosa estatal Anadolu, mientras que la televisora NTV dijo que la pesquisa fue abierta por el Ministerio del Interior.

Ghosn, acusado de no reportar correctamente su futura compensación y de abuso de confianza, se declaró inocente en varias ocasiones alegando que las autoridades fabricaron los cargos para evitar posible fusión total entre Nissan Motor Co. y su socio Renault SA.

La fianza de $14 millones de dólares que el exdirectivo depositó en dos ocasiones para poder salir de prisión, fue revocada.

Contáctanos