Nueva York

Chile más picante del mundo envía a hombre a hospital de NY

Le habría causado un desorden cerebral momentáneo

What to Know

  • Un hombre comió el chile más picante del mundo durante una competición en NY y desarrolló intensos dolores de cabeza, arcadas y dolores
  • El hombre ingresó a urgencias donde fue diagnosticado con el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, o RCVS
  • Es el primer caso donde un pimiento picante causó un desorden cerebral momentáneo

Hay motivos para temerle al Carolina Reaper, supuestamente el chile más picante del mundo, luego de que hombre de 34 años habría comido este chile durante una competencia en Nueva York y desarrolló una serie de intensos dolores de cabeza, náusea y un dolor insoportable en el cuello que los enviaron a la sala de emergencias, según un informe en BMJ Case Reports.

A principio los médicos no estaban seguros de lo que estaba causando los síntomas, ya que el paciente no tenía dificultad para hablar, ni debilidad muscular o pérdida de la visión, indicaciones comúnmente asociadas con un derrame cerebral. Un coágulo de sangre o una hemorragia cerebral también fueron descartados.

Sin embargo, la angiotomografía de los vasos sanguíneos cerebrales reveló algo peculiar- un notable estrechamiento de la arteria carótida izquierda interna y cuatro vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, lo cual también produce un repentino y agudo dolor de cabeza. Estos síntomas llevaron a los médicos a diagnosticar al paciente con el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, o RCVS.

El estrechamiento de la arteria carótida y los vasos sanguíneos acompañados con los dolores de cabeza normalmente se resuelven en unos pocos días o semanas, según el informe que agrega que RCVS pueden ocurrir sin una causa identificable al igual que por una reacción a ciertos medicamentos y drogas ilícitas.

Según el informe de la revista médica, los síntomas del paciente mejoraron con cuidado médico, no tuvo más dolores de cabeza severo, y una repetición de la angiotomografía cinco semanas más tarde demostró la resolución de estrechamiento de los vasos sanguíneos.

No se han reportado casos de episodios similares tomando lugar después de comer pimientos picantes o cayena, "pero la ingestión de pimienta de cayena ha sido asociado con vasoespasmo coronario e infarto de miocardio agudo", dice el informe, agregando que este sería el primer caso documentado de pimientos picantes causando vasoconstricción en el cerebro.

El Carolina Reaper, cultivado por Ed Currie de la compañía PuckerButt Pepper, fue apodado el chile más picante del mundo por el record Guinness World Records. Este pimiento tiene un promedio de 1,641,183 Unidades Picantes en la escala Scoville (o SHU como es conocido por sus siglas en ingles), según estudios realizados por la Universidad de Winthrop en Carolina del Sur.

Por comparación, un jalapeño ordinario llega a unos 8,000 SHU.

Contáctanos