EEUU da gracias y come pavo en familia

El presidente de EEUU, Barack Obama, indultó hoy a un pavo en la Casa Blanca, tradición con la que se da inicio a las fiestas de Acción de Gracias, marcadas por millones de cenas en las que se degustará el ave más famosa del país, si las tormentas de lluvia y vientos que azotan la costa este no las trastornan.

"En general, Acción de Gracias es un mal día para ser un pavo", bromeó Obama en el pórtico norte de la Casa Blanca, antes de decidir entre los dos finalistas: "Popcorn" y "Caramel", dos aves que habían viajado desde una granja de Minesota.

"80 pavos en la granja Badger compitieron por llegar a la Casa Blanca y estar en nuestra mesa de Acción de Gracias. Fue casi literalmente 'Los Juegos del Hambre'", agregó el mandatario estadounidense, en referencia a la popular serie de libros y películas.
Finalmente, "Popcorn" resultó el ganador y fue designado "Pavo Nacional de 2013", entre los aplausos de Obama y sus dos hijas adolescentes, Sasha y Malia, por lo que eludirá el fatal paso por el horno que les aguarda mañana a millones de congéneres.
A continuación, Obama y su esposa, Michelle, participaron, como han hecho desde su llegada a la Casa Blanca, en varios actos caritativos de servicios comunitarios en un banco de alimentos de la capital estadounidense en la que se ofrece comida a personas sin techo y veteranos de guerra.
Según datos del Departamento de Agricultura, este jueves en los hogares de Estados Unidos se comerán alrededor de 45 millones de pavos.
En esta ocasión, la ceremonia de perdón se celebró bajo techo en el pórtico de la residencia presidencial, debido a la tormenta que azota estos días la costa este de EE.UU.
Y es que tan habitual como la cena del pavo es el mal tiempo, que unido a los millones de desplazamientos con motivo del largo fin de semana, suele provocar numerosos problemas de tráfico dentro de EE.UU. y atascos descomunales a la entrada y salida de las principales ciudades.
Entre hoy miércoles y el domingo próximo se calcula que se realizarán 43 millones de viajes internos.
De ellos, 3,14 millones se harán en avión y estos serán los que sufran más por los centenares de retrasos que se prevé se produzcan en los principales aeropuertos del noreste del país, como los de Nueva York, Washington D.C., Filadelfia y Boston, los más afectados por la tormenta de fuertes lluvias y potentes vientos.
A primera hora de la tarde, se registraban medio millar de cancelaciones y casi 4,000 vuelos retrasados en todo el país, de acuerdo con la web de rastreo de tráfico aéreo FlightStat.
Pese a ello, los meteorólogos han señalado que lo peor de la tormenta concluirá hoy miércoles y que el clima ofrecerá una mejor cara el fin de semana, con temperaturas más suaves, a medida que la tormenta se desplace hacia el océano.
Por si fuera poco, en esta ocasión, la que supone la principal celebración laica de EEUU.
coincide con la festividad judía del Hanukkah, que suele suceder a comienzos de diciembre, y que provocará que el país se paralice durante el último fin de semana de noviembre.
No obstante, en Estados Unidos no hay parón festivo sin negocio. Por lo que tras la copiosa comida del jueves, llega el esperado 'Black Friday' (Viernes Negro), cuando las cadenas comerciales dan inicio a sus suculentas rebajas con las que se da el pistoletazo de salida a la temporada de ventas navideña.
Contáctanos