Broward

Dramáticas llamadas al 911 revelan pánico en tiroteo

Tras darse a conocer las comunicaciones de radio de la policía y las llamadas al 911, hay una una idea más clara de lo que sucedió cuando el acusado de la masacre, Nikolas Cruz, ingresó a Marjory Stoneman Douglas High School y comenzó a disparar.

La primera advertencia de que alguien estaba disparando dentro de la escuela secundaria provino de una llamada al 911 al Centro de Comunicaciones de Coral Springs. Eso fue a las 2:22:41 p.m., aproximadamente un minuto después de que comenzó el tiroteo.

Pasó otro minuto antes de que el primer agente de la ley, el oficial de Recursos Escolares Scot Peterson, hiciera la llamada con su radio.

"Tengan en cuenta que tenemos posibles petardos, creo que tenemos disparos, posibles disparos en el edificio 1200", dijo Peterson.

En ese momento, el tiroteo había durado unos dos minutos y la alarma de incendio se activó aparentemente por el humo o el polvo de los disparos.

Los registros proporcionados por la Oficina del Sheriff de Broward (BSO) muestran que Peterson se encontraba a 40 yardas del edificio donde estaba ocurriendo el tiroteo. Mientras estaba cubriéndose, se estaba comunicando por la radio de la policía con BSO.

"Tengo que cerrar Stoneman Douglas, la intersección", dijo Peterson. "Estoy en el lado sur del edificio 700".

La comunicación de BSO no muestra que Peterson alguna vez le haya dicho a alguien que iba a entrar al edificio o que necesitaba apoyo para poder ingresar.

En cambio, dos oficiales de BSO responden a las instrucciones de Peterson para bloquear las calles. Nadie habla de entrar.

Esa no es la forma en que se capacitan a los agentes de la BSO, según el coronel Jack Dale, que encabeza las investigaciones criminales y los asuntos internos de la agencia.

"Primero, elimine al tirador, esa es la misión principal en la respuesta a una situación de tirador activo", dijo el coronel Dale sobre las comunicaciones de radio recientemente dadas a conocer.

El Coronel Dale dijo que establecer un perímetro es secundario.

"Cuando un tirador activo es eliminado, entonces esas respuestas secundarias se vuelven apropiadas", dijo.

A los cuatro minutos de iniciado el tiroteo, que duró aproximadamente seis minutos, se escucha nuevamente a Peterson en la radio de la policía.

"Cierren la escuela, señores", se le oye decir.

Veinte segundos después de eso, Peterson vuelve a ser escuchado.

"Estamos bloqueando la escuela en este momento", dijo. "Asegúrense de que no haya tráfico peatonal por ninguna parte en Holmberg Road".

Pasan otros 40 segundos y el tirador se traslada a la sala de profesores en el tercer piso del edificio. BSO dice que intentó disparar a través de la ventana de vidrio.

"Oigo disparos. Hicieron disparos", dice Peterson.

Segundos después, el tiroteo se detiene. Ningún otro oficial de BSO o los oficiales de Coral Springs informan que están en el edificio 1200 de la escuela.

BSO dice que el video dentro de la escalera de la escuela muestra que el pistolero dejó caer su arma y salió del edificio con estudiantes aterrorizados que huían.

Casi en el momento exacto en que el sospechoso está saliendo, Peterson está de vuelta en la radio de la policía.

"Broward, no te acerques al edificio 12 o 1300", dijo. "Mantente al menos a 500 pies de distancia en este punto. Aléjate del edificio 12 y 1300".

"Para las etapas iniciales del evento, Peterson tiene puesta su mirada en lo que ocurre en el exterior, por lo que es apropiado para él transmitir esa información al personal de respuesta directa", dijo Dale con respecto a la respuesta de Peterson.

Peterson renunció el día en que el sheriff Scott Israel anunció que no había entrado al edificio como debería haber hecho.

Según los registros de BSO y las comunicaciones de radio, no fue el Capitán Jan Jordan quien dijo que se mantuvieran alejados del edificio de la escuela, sino Peterson. Para cuando lo dijo, Cruz ya estaba fuera de la escuela.

El Capitán Jordan, el comandante del Distrito Parkland de BSO, no aparece en la radio por otros tres minutos y medio. Él ha recibido críticas por decir a los oficiales que respondieron que establecieran un perímetro.

Los primeros oficiales de la ley que intentaron ingresar a un edificio fueron dos oficiales de la BSO. Primero ingresaron al edificio 1300.

Fue 11 minutos después de que comenzó el tiroteo, cuando el primer equipo de oficiales de Coral Springs y de BSO entraron al edificio 1200. En ese punto, Cruz tuvo una ventaja de cinco minutos para alejarse.

BSO dice que la investigación está "activa y continua".

Un problema que hizo la respuesta más caótica de acuerdo con BSO es que operaban en un canal de radio diferente al de Coral Springs.

"Cualquier cosa que ocurriera en el canal de Coral Springs no podría ser escuchada por los oficiales (BSO) en la escena y viceversa", dijo Dale.

El condado de Broward dice que su sistema de radio actual está "acercándose al final de su vida útil" y se prevé reemplazar el sistema actual en 2019.

BSO dice que algunas de sus comunicaciones de radio se vieron afectadas, por un problema causado por la cantidad de personas que usaban las radios. Esto llevó a que algunas personas no pudieran transmitir ni recibir mensajes en la radio.

Contáctanos